martes, 30 de julio de 2013

Ayuntamiento y Generalitat siguen sin solucionar la rotura de un colector en Los Molinos

El colector de Los Molinos de Paterna continúa sin repararse. Hace dos meses, se detectaron averías en un par de canalizaciones procedentes del polígono industrial de Fuente del Jarro. 
 
rotura de otro colector ya reparado
Según un informe realizado por el ayuntamiento, 36 metros de tubería estaban en funcionamiento a pesar de encontrarse dañados. Por este motivo, y ante los riesgos de contaminación de las aguas y posibles inundaciones, el Ayuntamiento de Paterna solicitó una solución definitiva a la avería que sufre el colector de los molinos, dañado desde hace años.
 
Según indicaron en su momento, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat, Epsar, estuvo dando «soluciones puntuales» pero ninguna «ha resuelto del todo lo que sucede». Y desde el consistorio sugerían que la solución definitiva podría pasar por la sustitución de una parte entera del colector, que al ser de propiedad autonómica, no la reparación no era de competencia municipal.
 
La Conselleria Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, después de haber interpuesto un recurso para no hacerse cargo de la reparación, pues consideraba que era el ayuntamiento del municipio quien había ocasionado los desperfectos, admitió su responsabilidad y afirmó que llevaría a cabo las tareas de reparación en caso de que el consistorio y Aigües Municipals de Paterna no lo hicieran.
 
Sin embargo, según fuentes del ayuntamiento, hasta el día de hoy todavía no ha habido ninguna mejora en el colector de Los Molinos aunque ha La Generalitat propuesto una medida provisional. Ésta consiste en la utilización de un colector municipal y darle un uso compartido. De esta manera, el agua que en estos momentos pasa por el averiado, propiedad de la empresa autonómica Epsar, comenzaría a fluir por uno de propiedad municipal, aumentando el caudal del mismo, lo que supondría un deterioro mayor.
 
El Ayuntamiento de Paterna desconoce durante cuanto tiempo podría prolongarse el uso de un colector compartido, pues la Generalitat no ha hablado de fechas. Supone que debe de tratarse de una solución provisional, mientras arreglan las canalizaciones para que éstas puedan funcionar con normalidad y sin riesgo alguno para los vecinos. 
 
Desde el consistorio afirman que para ellos lo óptimo sería disponer de los dos colectores funcionando de manera independiente, como se venía haciendo hasta el momento, pero en mejores condiciones, para poder dar a los vecinos el mejor servicio posible.