Ayuntamiento de San Antonio |
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que después de “las reiteradas subidas de impuestos a que nos tiene sometidos Lorenzo Agustí, en conceptos como el IBI y al recibo del agua, continuamos descubriendo que los principales deudores del Ayuntamiento no son los vecinos y vecinas de Paterna.
Ya sabíamos que la Generalitat debe al consistorio cerca de un millón de euros en concepto de IBI, hechos denunciados recientemente por Compromís. Hoy hemos descubierto que otra administración gobernada por el Partido Popular, el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, debe al Ayuntamiento más de 500.000 euros en impuestos derivados de la gestión de las aguas residuales y la EDAR de Paterna-Fuente del Jarro”.
Desde el año 2003 todas las actividades comerciales e industriales de Paterna abonan en el Ayuntamiento la antigua tasa de vertido de aguas residuales, actualmente incluida a la tarifa medioambiental. La ordenanza reguladora de la tasa da el mismo tratamiento a las aguas residuales provenientes otras términos municipales, como por ejemplo el de San Antonio de Benagéber, que son usuarios del alcantarillado municipal del Ayuntamiento de Paterna y que por lo tanto tienen que pagar la tasa como hacen todas las actividades afectadas por la ordenanza.
Según hemos podido comprobar, el ayuntamiento vecino realizó el último pago al 2006, justo antes de la entrada al gobierno municipal de Lorenzo Agustí. “Desde que nos gobierna el PP, no hemos recibido ni un euro de San Antonio de Benagéber por este concepto” apunta Juanma Ramón.
Para Ramón, “hoy volvemos a poner en evidencia el diferente trato de Agustí frente al cobro de los impuestos, según de donde venga la deuda. Ahora descubrimos que el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, también gobernado por el PP, no ha pagado la tasa de vertido de aguas residuales en el periodo 2007-2011, acumulando una deuda de 395.000 euros con nuestro ayuntamiento”.
Según Ramón “Se trata de un dinero que nos vendría muy bien para mejorar la gestión de las aguas residuales, y así rebajar el canon de vertido que también pagamos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) desde las arcas municipales. Si tuviéramos más dinero para mejorar la gestión de los vertidos a la EDAR, conseguiríamos rebajar el canon a la CHJ y por lo tanto liberaríamos recursos económicos para mantener otros servicios municipales, en peligro por los recortes del PP”
Además, en el pago del mencionado canon tampoco contribuye, en su parte proporcional, el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber como usuario de la EDAR Paterna-Fuente del Jarro. Otro perjuicio para las arcas municipales de Paterna, engordando la deuda en otros 170.000 euros, hasta sobrepasar el medio millón.
Por eso “desde Compromís le exigimos al alcalde que inste al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber a pagar toda la deuda pendiente, más de 500.000 euros, que tiene con Paterna en concepto de tasa y canon de vertido. En caso de no pagar la deuda pendiente, exigimos que Lorenzo Agustí que emprenda las acciones legales pertinentes para cobrarlo. Son deudas que al final, se compensan con el bolsillo del resto de la ciudadanía, quien realmente sustenta los ingresos del Ayuntamiento. Se trata de un dinero que nos podría ahorrar algunos de los recortes en servicios a los que nos tiene sometidos el PP”, concluye el portavoz de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.