Explíquese Sr. Palma |
La gestión del Sr. Agustí pone evidencia la ineficiencia en la recaudación, puesto que podemos observar que mientras al 2009 el Ayuntamiento tenía 12.5 millones en ‘derechos pendientes de cobro’, en el 2012 llegamos a los 22.5 millones
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, critica la manipulación de los datos que las fuentes del equipo de gobierno facilitan a los periodistas ante las denuncias de Compromís.
Después de admitir los 22,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Paterna tiene pendiente de cobrar, “dichas fuentes responsabilizan de la deuda a los vecindario y obvian los grandes deudores como la Generalitat Valenciana. Además continuando sin contestar a nuestras preguntas sobre las deudas que tienen las entidades bancarias y las grandes constructoras o inmobiliarias que dependen de ellas”, señala Juanma Ramón
Según consta a la liquidación del presupuesto del 2012, de los 8.3 millones de impagados al 2012, sólo en subvenciones pendientes tenemos cerca de 600.000 euros de Diputación y Consejerías. Deudas provenientes de administraciones gobernadas por el PP y que están ahogando a Paterna.
Atendiendo al resto de “contribuyentes responsables” de los recibos impagados, se demuestra que son: empresas que acumularon una deuda al 2012 de 819.000 euros en Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E), constructores que dejaron de pagar 150.000 euros en Impuestos de Licencias de Obra, y otras más de 480.000 euros de impagados en transmisión de terrenos o plusvalías. Aun así. la parte más importante de los recibos impagados al 2012 continúa siendo el IBI Urbana, del que dejamos de cobrar en 2012 más de 3.8 millones de euros, donde se incluye la deuda ya admitida de la Generalitat Valenciana, el IVVSA, Inmobiliarias, constructoras y bancos. “Eso sí, el PP le echa la culpa al vecindario, que está sufriendo sus subidas de impuestos, ¡de traca!”
En la liquidación del presupuesto de 2012 no consta ningún ingreso pendiente ni de la empresa SUMPA, ni de GESPA, las dos empresas municipales “responsables” también según el PP, de acumular 6 millones de euros impagados que tuvieron que ser “saldados por el Ayuntamiento en su Plan de Pago a Proveedores”. Argumento totalmente falso, y que no tiene ni pies ni cabeza, puesto qué ni aparece a la liquidación del 2012 y además el mencionado Plan de Pago a Proveedores es financiado a diez años y el único que hacemos es pagar la letra a los bancos que avanzaron el fondo ICO. Mentira sobre mentira.
La historia de la gestión del Sr. Agustí pone evidencia la ineficiencia en la recaudación, puesto que podemos observar que mientras al 2009 el Ayuntamiento tenía 12.5 millones en ‘derechos pendientes de cobro’, en el 2012 llegamos a los 22.5 millones. Teniendo como récord el 2010, dónde el gobierno popular acumuló recibos impagados en sólo en un año por valor de 12 millones de euros.
“Tenemos mucho margen de mejora antes de que plantear más recortes. Queremos que el Ayuntamiento aumente los ingresos, sobre todo de aquellos que más tienen, y de todas las administraciones gobernadas por el PP que hasta ahora contaban con la complacencia del Sr. Alcalde”. Concluye Juanma Ramón.