jueves, 11 de julio de 2013

Compromís descubre que la Generalitat debe casi un millón de euros en concepto de IBI no pagado al Ayuntamiento

Ramón: “Agustí es complaciente con los suyos mientras fríe con subidas de impuestos a la ciudadanía de Paterna” 

Si no se cobra la deuda, Ramón exige que de las transferencias estatales a la Generalitat se embargue la cantidad que tiene pendiente de IBI con Paterna


El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que tras el “vergonzoso episodio de cobro del IBI a las viviendas sociales de la Coma por parte del IVVSA, hoy hemos descubierto que este instituto de la Generalitat debe al consistorio más de 500.000 euros en concepto de IBI, con recibos pendientes desde 2007 y 2008. Pero además resulta que en total, incluyendo este dinero pendiente del IVVSA, la Generalitat le debe al consistorio paternero 900.000 euros”. 

Para Ramón, “hoy hemos descubierto las dos caras de Agustí frente al cobro de la contribución. Mientras con la Generalitat Valenciana mantiene una actitud totalmente complaciente, ante una deuda de más de 900.000 euros, con la ciudadanía de Paterna se comporta como un tirano, sin contemplaciones, subiendo día sí día también los impuestos”.

“Es lamentable ver cómo la Coma se ha convertido en barrio de ‘destrucción preferente’ para los gobernantes del Partido Popular. Las cartas que ha enviado y está enviando el IVVSA a los vecinos que allí viven así lo demuestran. Nunca antes, en los 26 años que existe el barrio, el IVVSA se había transformado en ‘el cobrador del frac’ para exigir el IBI a la gente que es beneficiaria de un alquiler social. Y ahora parece que al IVVSA se le está haciendo de noche para poder recaudar un dinero que, al fin y al cabo, es para pagar su deuda con el Ayuntamiento”. 

Además “cabe recordar que el IVVSA sólo fracciona en tres pagos la contribución, cuando el resto de vecinos de Paterna pueden pagar al consistorio en seis veces este impuesto. Hablamos de personas en situaciones muy difíciles, sin dinero para pasar el día a día, que no pueden pagar casi el alquiler del piso y que están viviendo en un coche con niños incluidos”.

Por ello “desde Compromís le exigimos al alcalde que inste a la Generalitat Valenciana a pagar toda la deuda pendiente, más de 900.000 euros, que tiene con Paterna en concepto de contribución. En caso de no pagar ese IBI pendiente, exigimos que Lorenzo Agustí inste al Gobierno español a que de la parte de las transferencias que deba hacer a la Generalitat, embargue la cantidad correspondiente a la deuda de IBI con Paterna, para que se garantice el cobro de este casi millón de euros”, concluye el edil de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.