martes, 9 de julio de 2013

El Ayuntamiento recomienda evitar la actividad física entre las 14 y 18 horas al detectar un alto nivel de ozono

Se trata de un fenómeno propio del verano provocado por las altas temperaturas y otras circunstancias meteorológicas como la ausencia de viento. 
 
La Concejalía de Medioambiente recomienda a niños y ancianos, así como a personas con problemas respiratorios, que eviten cualquier actividad física durante las primeras horas de la tarde como medida de precaución tras registrarse un pico de nivel de ozono poco habitual. El medidor de ozono troposférico del CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) instalado en Paterna detectó el pasado día 7 durante una hora unos niveles de ozono de 187,4 µg/m3, muy superiores.
 

El CEAM en Parque Tecnológico

Este pico se produjo sólo durante una hora del domingo y no ha vuelto a repetirse hasta el día de hoy, no superándose el lunes los 120 µg/m3. No obstante esta cifra es resultado de las condiciones meteorológicas que se han registrado durante las pasadas semanas en la Comunidad Valenciana y que son típicas de estas fechas, por lo que no se descarta que pudiera repetirse. El calor de los últimos días y la ausencia de brisas ha provocado el aumento de los niveles de ozono en la baja atmósfera, tendencia que podría mantenerse a lo largo de la semana según el informe del CEAM.
 
Por ello se recomienda que las personas más sensibles a la contaminación atmosférica como lo son niños, personas mayores y personas con dificultades respiratorias eviten en la medida de lo posible la exposición a la concentración de este gas entre las 14 horas y las 18 horas, ya que puede provocar distintas molestias. Estas recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias se extiende a localidades cercanas a Paterna y a las comarcas prelitorales.
 
El Ayuntamiento de Paterna, a través de la web municipal informa de los datos de calidad del aire que se disponen a tiempo real, gracias a la información servida desde la estación de control ubicada en el Parque Tecnológico.
 
Nota de la redacción: pues va a ser que no, que no encontramos esos datos "en tiempo real" que nos promete la web municipal