viernes, 26 de julio de 2013

Basura, maleza seca y cañares convierten el parque natural del Turia en un polvorín

Basura, maleza seca y cañares convierten el parque natural del Turia en un polvorínLa pasada semana se registró el peor incendio de todos los que han afectado a la Comunitat en lo que va de verano. Uno de los focos se situó en el término municipal de Benaguasil, junto a una central eléctrica, y se extendió por el parque natural del Turia, un espacio protegido que recorre nueve localidades y que se ha convertido en uno de los más utilizados por ciclistas y vecinos gracias a la continuidad que ofrecen las sendas y caminos habilitados entre Vilamarxant y Valencia.
 
Su propagación fue especialmente rápida, como prueba la movilización de once medios aéreos y varios centenares de brigadistas forestales y bomberos para luchar contra las llamas, que se aliaron con la acumulación de cañares y maleza seca, que actuó como el combustible perfecto. El resultado: 78 hectáreas calcinadas y 200 personas desalojadas de manera preventiva.
 
La proliferación de la arundo donax (la caña común) no es un problema concreto de la zona afectada, pues está presente a lo largo de todo el parque, lo que unido a la maleza que toma las parcelas sin uso y la cantidad de basuras y escombros arrojados de manera inconsciente multiplica las posibilidades de que se produzca un desastre forestal.
 
Es una realidad que conocen muy bien los integrantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, una de las entidades que más ha insistido en la necesidad de eliminar las cañas antes de la época estival. La asociación ha solicitado varias veces a todas las administraciones implicadas que las cañas sean retiradas de manera preventiva, ya sea a través de talleres de empleo u otro tipo de iniciativas. Por ejemplo, participan en una actuación relacionada como la bioconstrucción para su aprovechamiento. «Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se realizan algunas fumigaciones, pero los tratamientos deben tener continuidad porque si no se regeneran», añade Morales.
 
«No entendemos que si todos los responsables políticos asumen que los costes de prevención siempre son infinitamente inferiores a los de extinción, no se tomen las medidas necesarias para establecer un adecuado sistema de prevención, que conllevaría la creación de puestos de trabajo estable y evitaría los riesgos de pérdida de vidas humanas que se pueden producir en las extinciones», argumenta la Coordinadora.
 
2.-El ayuntamiento explicará el plan de medidas de vigilancia en La Vallesa en una reunión extraordinaria de la Junta de Barrio atendiendo a lo solicitado por la propia Junta  celebrada el pasado lunes 22.