domingo, 3 de marzo de 2013

Televisión, quien manipula acaba pagando


Canal 9 retrasó la emisión del accidente del Metro por órdenes políticas

"Las informaciones que salían en Canal 9 estaban en la línea de lo que decía Presidencia y el portavoz del Gobierno valenciano". Así recuerda hoy uno de los responsables de los equipos de edición de RTVV en 2006, época de la visita del Papa Benedicto XVI y días después del peor accidente de metro de la historia de España, el tratamiento que se le dio al suceso en la televisión pública.

Las opiniones de este profesional han quedado recogidas en el documental "La estrategia del silencio", producido por la Asociación de Víctimas del Metro. El vídeo, de unos nueve minutos, se inicia con el testimonio del marido de una de las fallecidas, para a continuación mostrar el momento en el que Canal 9 no interrumpió su programación habitual ese 3 de julio (continuó con el espacio de Ximo Rovira), mientras el resto de cadenas empezaban a mostrar las primeras imágenes y los primeros testimonios que se encontraban en el lugar de los hechos, en el exterior de la estación de Jesús, ahora rebautizada como Joaquín Sorolla.
"No se hizo lo que se organiza siempre en una tragedia de estas características. Y podían perfectamente haberlo hecho. Tienen los medios, los profesionales y estaban en la misma ciudad", explica uno de los editores de entonces. "Si Canal 9 no lo hace es porque hay una decisión desde la línea editorial y desde la dirección de la casa de no interrumpir esa emisión", añade en el vídeo.
El documental, que sale a la luz a pocos días de que se cumpla un mes más de la tragedia (hoy se celebrará la habitual concentración), muestra fragmentos del telediario de aquel día en la televisión pública, cuya primera noticia fue la inminente visita del Papa. "La cobertura del Papa era intocable. El director del informativo habla con el director de la cadena y éste marca la directriz. Los primeros 15 minutos debían ser para la visita papal", recalca el responsable, que recuerda la confusión en las primeras informaciones y cómo iban llegando imágenes y material audiovisual a los estudios de Canal 9.
Levante

La política de gestión de contenidos de Julio Somoano continúa llevando a TVE a los peores resultados de su historia. A la reducción mediante despidos de la estructura directiva de los informativos le ha seguido en paralelo la caída en audiencia de sus telediarios. Así, además, a las quejas de los espectadores en torno a los contenidos emitidos y las denuncias de intimidación de los propios profesionales del ente, se ha sumado ahora la caída al índice mínimo mensual de su historia, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Mientras que la mayoría de canales han subido en sus cifras de audiencia con respecto a enero La 1 ha bajado seis décimas y cae al índice mínimo mensual de su historia. En cuanto a los informativos y tras 65 meses de liderazgo de La 1, cede a favor de Telecinco en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 71.000 espectadores a favor de la privada.

Xambó facilita la localización de Jaraba al juzgado que instruye el ‘caso Sanz’

El miembro del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por Compromís, Rafa Xambó, ha presentado este sábado un escrito en el juzgado de guardia de Paterna en el que ha facilitado la dirección del ex director general del ente José López Jaraba para que pueda ser localizado y declare como testigo en la causa abierta contra el exsecretario de RTVV Vicente Sanz por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras.

Xambó ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que El País informase que el juzgado que instruye el caso Sanz no ha podido localizarlo en su último domicilio conocido para que declare mañana lunes, lo que ha dejado sin efecto el señalamiento previsto.
ElPaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario