Serafín Castellano se impuso a Alfonso Rus en el congreso del PP de Paterna, al ganar de nuevo el actual alcalde, Lorenzo Agustí, al candidato apoyado por la dirección provincial. El secretario general del PP valenciano impulsó en 2003 la candidatura de Agustí a Paterna y posteriormente a la dirección local.
Agustí, con 180 votos -de un total de 420 afiliados con derecho a voto, lo que supone el 45%-, ganó la partida al ex concejal del PP, Vicente Arenes, que logró 30 votos, mientras el abogado Juan Francisco García, apoyado por Rus, se quedó en sólo 23 y tiene muy lejos convertirse en una alternativa.
Con todo, ha quedado en evidencia la fracción del partido y los recelos crecientes que la manera personalista de hacer política del alcalde han despertado en una parte de la militancia del partido de una ciudad clave en la comarca de l’Horta, antiguo bastión socialista. Aunque ha salido victorioso en esta ocasión, el congreso ha servido para posicionar una alternativa en el futuro a Agustí. Precisamente, hay fuentes de toda solvencia que aseguran que Lorenzo Agustí no acabará la legislatura por motivos familiares.
Además, Agustí se ha ido aislando en el Partido Popular, tanto a nivel provincial, como autonómico, dados algunos ex abruptos y salidas de tono, tanto respecto a la dirección provincial de Alfonso Rus, como la dirección autonómica que preside Alberto Fabra.
El congreso celebrado en Paterna vivió momentos de tensión y polémica, puesto que el cónclave venía precedido por duras críticas de sus contrincantes. De hecho, según fuentes del partido, ‘‘el aparato del partido y el entorno de Augstí se movilizaron, realizando numerosas llamadas a muchos militantes recordándoles que tenían que votar por Lorenzo Agustí, aplicando el rodillo de la políltica (laboral) del miedo’’.
El congreso se prolongó durante cuatro horas y comenzó con la impugnación de García ante el Comité Organizador del Congreso (COC), al protestar porque ua decena de afiliados no pudieron acreditarse.
En el congreso hubo desembarco de miembros de la ejecutiva provincial y ausencia total de responsables de la dirección autonómica.Eelperiodicodeaqui