¿Qué es la deuda ilegítima? Según un informe que ayer dio a conocer la Coalició Compromís (y que ha colgado en la página web www.auditoria.compromis.ws) consiste en “todo aquel dinero que la Generalitat ha inyectado para financiar y equilibrar el déficit o las pérdidas por la negligente gestión de sus empresas públicas mediante ampliaciones de capital (adquisición de acciones o participaciones) y también el dinero prestado a terceros sin que hagan nada para que lo devuelvan”.
Desmenuzando los informes de la Sindicatura de Comptes hasta el año 2011, última fiscalización consolidada, el grupo de Economía de Compromís ha evaluado en 2.900 millones de euros la deuda “ilegítima” acumulada desde 1995. El portavoz de la coalición, Enric Morera, dio a conocer la cifra en las Cortes Valencianas al anunciar la publicación del informe.
Compromís propugna que no se pague la deuda ilegítima, propone elaborar una auditoría de la deuda pública para determinarla y también buscar mecanismos legislativos para impedir que se vuelva a generar y recuperar el dinero que sea posible.
...
“Es legítima la deuda que ha servido para equilibrar las cuentas respecto a actividades que son propias de la Generalitat (sanidad, educación, justicia...) cuando no ha habido suficientes ingresos para cubrir los gastos”, puntualiza el informe que ayer hizo público Compromís. Pero advierte de que la deuda “ilegítima” asciende al 10% de lo que debe la Generalitat. Diariamente se pagan 500.000 euros de intereses (20.000 euros por hora), indica. Y en la página web, un contador refleja la velocidad a la que corren esas obligaciones mientras el usuario consulta el informe.
ElPaís
No hay comentarios:
Publicar un comentario