domingo, 7 de julio de 2013

¡Que vengan los chinos!


España tienta a los inversores asiáticos, pero no termina de convencer

“¡Que vengan los chinos!”. España necesita capital, y el gigante asiático tiene las arcas llenas. Concretamente, en abril, las reservas de divisas chinas superaron los 2,6 billones de euros. Una ingente suma que, en tiempos de flaqueza económica y falta de liquidez, da mucho de sí. Propiedades inmobiliarias, empresas, y acciones están a precio de ganga en toda Europa, y las dificultades para financiar las adquisiciones dan gran ventaja a quienes poseen el dinero en efectivo para llevarlas a cabo.

España quiere darle un bocado a ese goloso pastel. “El objetivo ahora es reforzar la presencia de China en nuestro país”, explica Fernando Eguidazu, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, que la semana pasada hizo una presentación de la economía española en Shanghái en el marco del viaje oficial liderado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. “China tiene una tasa de ahorro que duplica la media mundial y está comenzando a invertir seriamente en el mundo. Por eso, queremos demostrar que hay grandes oportunidades en España, porque la crisis ha abaratado nuestras empresas y ya hemos tocado fondo”, añade.

Pero las estadísticas actuales son un jarro de agua fría para el entusiasmo que suscita el auge de la IED china. Solo un 10% de los 65.000 millones de dólares que China invirtió el año pasado en el extranjero llegaron a Europa. Y España tuvo que conformarse con una pequeña fracción de esa cifra. Según las estadísticas proporcionadas a este diario por la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, en 2012 China solo invirtió 16,6 millones de euros en España —en 2011 fueron 55,3 millones—, un 10% de lo que nuestro país gasta en China.
Resumen de ElPaís

Nota de la redacción, leída la noticia ¿qué hace nuestro alcalde promocionando la zona franca en múltiples viajes a China al margen del Ministerio de Asuntos Exteriores?