jueves, 2 de diciembre de 2010

"Casi todos los detenidos en El Aaiún fueron apaleados", según Amnistía Internacional

"Casi todos los detenidos en El Aaiún han sido apaleados con mayor o menor intensidad". Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional, regresó el martes por la noche de la capital administrativa del Sáhara Occidental, donde estuvo cuatro días junto con otro experto de su organización.

Amnistía confirma el número de muertos civiles (dos) en los choques del 8 de noviembre en El Aaiún proporcionado por las autoridades marroquíes, aunque no puede ratificar la versión oficial de su fallecimiento. "Hay además dos desaparecidos", añade Rovera.

Entre los numerosos heridos hay "cuatro de bala en circunstancias confusas", explica la representante de Amnistía. "La gran mayoría de los heridos no acudieron al hospital por miedo a ser detenidos o a que se les impidiese al acceso", precisa.

Hay también 130 detenidos, de los cuales 118 serán juzgados por el tribunal penal de El Aaiún y 12 por la corte militar de Rabat. "A varios de ellos se les acusa de asesinato o de participación en asesinato", indica Rovera quien no se atreve a dar una cifra de casas y tiendas pertenecientes a saharauis que fueron saqueadas por, presuntamente, civiles marroquíes. "Son numerosas en barrios como Hay Mattala y en la avenida Smara", señala.

Los saqueos fueron perpetrados por civiles "en presencia o sin que estuvieran muy lejos las fuerzas de seguridad, que en ningún momento intervinieron", sostiene Rovera. Confirma así las denuncias formuladas por numerosas familias saharauis. Los dos investigadores de Amnistía "fueron seguidos las 24 horas y de manera ostentosa por agentes marroquíes".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/todos/detenidos/Aaiun/fueron/apaleados/Amnistia/Internacional/elpepiint/20101202elpepiint_11/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario