miércoles, 15 de diciembre de 2010

Proponen nuevas medidas antiincendios en todo el perímetro urbano de La Vallesa que linda con La Canyada

Sistema ya instalado en El Vedat
La coalición considera que este sistema se ha de complementar con otro de detección por infrarrojos, que ha demostrado su efectividad en la detección rápida de incendios en zonas forestales

La regidora de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, propone al equipo de gobierno del ayuntamiento que “el proyecto de instalación de cañones de agua no sea sólo para unas pocas calles de la urbanización de La Canyada que están próximas al bosque sino que abrace toda la zona habitada que limita con el bosque".

Actualmente, el plan de prevención de incendios del Parque Natural del Túria prevé realizar cortafuegos de 25 metros de profundidad hacia el bosque y eliminar, por lo tanto, toda la vegetación en la franja boscosa próxima a las viviendas. Esta actuación supondría acabar con 15 hectáreas de bosque a lo largo de un perímetro de siete kilómetros. Con los cañones de agua se evitará hacer cortafuegos en dos hectáreas, como máximo, de las 15 que están junto a las viviendas y sobre las cuales pesa la espada de Damocles de la tala. Por esto, “pedimos al alcalde la elaboración de un plan para extender estos cañones a toda la zona perimetral”, afirma Ripoll.

Además, Compromís propone instalar en todo el bosque, y con cargo a la Conselleria de Medio Ambiente, que es quien lleva la gestión del parque natural, un sistema de detección de incendios por infrarrojos, puesto que “son muy eficaces en la detección de un fuego durante la noche o en casos de mala visibilidad porque los sensores que llevan captan las diferencias de temperatura entre los elementos que están a su alcance, de forma que se da la alarma de forma muy rápida”, explica Loles Ripoll.

Al respecto, la coalición considera que “es imprescindible que ambos sistemas estén cubriendo tanto la zona perimetral -los cañones- como el resto del bosque -infrarrojos- de la Vallesa para dar la protección adecuada a la vegetación y a las personas que viven más cerca”. Con lo cual, “pensamos que la mejor opción para proteger la Vallesa y no hacer cortafuegos que acaban con parte de la vegetación es una combinación entre los infrarrojos y los cañones de agua”, añade Ripoll. 

Así, “el único objetivo que tenemos con esta propuesta dirigida al equipo de gobierno del PP es que se mire por la seguridad de la población y la preservación de la masa forestal, puesto que tras las diversas talas que se han producido en los últimos años, la Vallesa necesita más que nunca ser conservada en las mejores condiciones”, concluye Loles Ripoll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario