domingo, 12 de diciembre de 2010

Marcha contra la caza en los bosques de La Vallesa

Convocados por Compromís per Paterna, vecinos y vecinas de Paterna han realizado hoy domingo una marcha por el bosque de La Vallesa para exigir la prohibición de la caza en la zona del bosque de acceso público.


Por los caminos y sendas del bosque de La Vallesa pasean numerosos vecinos y vecinas de Valencia, pueblos próximos y, especialmente, de Paterna y de La Canyada, ya que es la zona natural de recreo de sus habitantes, por estar muy próxima a sus viviendas. Los fines de semana el bosque se llena de visitantes, y más ahora que el Parque Fluvial del Túria sirve también para que muchas personas descubran La Vallesa y se aficionen a pasear por sus pinadas.


La caza es una actividad permitida en La Vallesa. Cuando se abre la veda, acuden al bosque cazadores que comparten espacio con las personas que pasean. El año pasado, los perdigones que disparó un cazador hirieron a una persona que iba paseando. Creemos que si la caza continúa permitida en La Vallesa es cuestión de tiempo que se pueda producir un accidente más grave. Por esto Compromís per Paterna consideramos inaceptable que se permita cazar enLa Vallesa. La caza ha de estar prohibida para evitar accidentes fortuitos puesto que, ni se puede controlar que todos los cazadores respeten las zonas de seguridad, ni tampoco se puede garantizar que todas las personas no se adentren por zonas en las cuales puedan recibir algún disparo.

Además, hace falta recordar que la caza es incompatible con los fines conservacionistas, científicos y didácticos con que fue declarado el Parque Natural del Túria. Por esto, Compromís pedimos a la administración autonómica y local que potencien las actividades de turismo naturalista, de educación ambiental y de investigación de campo, actividades que sí que son compatibles con la conservación de la fauna, la flora y la naturaleza en general.

Loles Ripoll, concejala portavoz de Compromís, ha afirmado que "para preservar la seguridad y la integridad física de las personas usuarias del bosque de La Vallesa y su fauna, presentaremos una moción en el próximo Pleno en la que exigiremos a la Conselleria de Medio Ambiente que elabore un decreto en el que prohíba la caza con armas en la zona común de caza de La Vallesa, que es toda la zona abierta por donde pasea la población".

Recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario