viernes, 17 de diciembre de 2010

Como castigo, las eléctricas crearán una pantalla acústica forestal junto a las vías rápidas

un ejemplo

El Ayuntamiento de Paterna ha propuesto a Red Eléctrica Española que plante los 8.300 árboles a los que le obliga una sentencia del Tribunal Supremo por haber realizado talas en la Vallesa sin autorización municipal en las zonas de afección de las vías rápidas (CV-35 y A-7) para crear pantallas acústicas naturales que amortigüen el ruido del tráfico rodado.

Este será el segundo proyecto que REE debe presentar al Consistorio antes del 17 de febrero después de que el equipo de Gobierno, con el visto bueno de los técnicos, haya aprobado el primer proyecto de reforestación de la eléctrica en la zona de Despeñaperros que también fue a propuesta del Ayuntamiento. En esta zona, REE plantará 200 árbolesde los 8.500 que debía plantar (el triple de los que taló).

Para los 8.300 ejemplares restantes, el Ayuntamiento ha previsto que se replanten en las zonas de protección de las vías rápidas que atraviesan el municipio para que creen una barrera acústica natural. El proyecto también incluye la instalación de montículos de tierra artificiales con vegetación para amortiguar aún más el ruido del tráfico.

A Iberdrola el Consistorio también puede exigirle que comience ya con la reforestación. De hecho, al igual que REE, deberá contemplar la plantación de 200 árboles en la zona de Despeñaperros. Si no lo hiciera, el Ayuntamiento le daría diez días de plazo y, en caso de no cumplir los plazos, sería el Consistorio quien acometería la reforestación cargándole a Iberdrola las costas del proceso.

El segundo proyecto que el equipo de Gobierno tiene previsto para Iberdrola es también que contribuya a las barreras acústicas naturales en las vías rápidas. Esta compañía tiene que replantar alrededor de 12.500 árboles. En total, las eléctricas deben colocar en Paterna 21.000 ejemplares a cuenta de los 7.000 que talaron sin permiso.
Comentario, al final parece que la Ordenanza de Protección del Arbolado de Paterna (2002), está superando todos los recursos judiciales y va a conseguir 21.000 árboles nuevos para Paterna. Nos parece muy bien que parte de ellos se utilicen para amortiguar los impactos acústicos del municipio.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esta iniciativa.
    21.000 árboles son muchos árboles. Y ya sé quienes lo vamos a pagar en la próxima factura.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con la iniciativa, y con la observación de Donovan. De todos modos el consuelo es que si no era eso hubieras pagado unos beneficios extra.

    ResponderEliminar