viernes, 31 de diciembre de 2010

A pié al cole, ...como antes

En Paterna el quebradero de cabeza para dejar a los niños en el colegio a tiempo se va a acabar. Un proyecto pionero, impulsado por la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), permitirá que monitores especializados lleven a los escolares a pie hasta su respectivo centro.
 
El plan denominado «A pie al cole» reducirá el uso del vehículo privado y fomentará la movilidad sostenible entre los más pequeños. Los padres podrán dejar a sus hijos a cargo de estos monitores formados, que se encargarán de los desplazamientos al colegio a través de itinerarios peatonales previamente definidos.
Para ello, los progenitores dispondrán de una especie de puntos de recogida donde esperar al monitor que irá recogiendo a los alumnos de camino al centro en pequeños grupos. Será como una especie de parada de autobús pero sin autobús.
 
Para ello, se contará con señalización en todo el trazado elegido, cruces a través de pasos peatonales elevados, «prioridad peatonal en las fases semafóricas de los cruces y condiciones mínimas de las vías por donde discurre, como anchos de aceras superiores a dos metros», tal y como explican desde la Conselleria de Infraestructuras.
 
Así, con este proyecto se podrán reducir los traslados en vehículos particulares al tiempo que se lograría la descongestión de las entradas y salidas de los colegios, uno de los problemas de tráfico más repetidos en hora punta.
 
El proyecto también busca fomentar la «autonomía y convivencia de los más pequeños, junto con los hábitos saludables y la movilidad sostenible y, en definitiva, hacer de Paterna un entorno más habitable, seguro y sostenible».
 
La Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, es la encargada de financiar en más de un 60% la implantación de este proyecto para lo que va a destinar un total de 31.808 euros. La idea, que echará a andar el próximo año, carece todavía de un plazo concreto y la primera prueba se realizará en un colegio del casco urbano.
 
 
Comentario, la idea es buena, pero ...sin plazo concreto, ...un solo colegio, ¿para cuantos alumnos? parece una iniciativa virtual más en periodo de precampaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario