miércoles, 16 de febrero de 2011

Compromís por el cierre definitivo de Cofrentes

Cristina Domingo y Juanma Ramón pidieron el cierre de la nuclear

Compromís per Paterna se sumó a la concentración organizada por Tanquem Cofrents el pasado fin de semana delante de la Delegación del Gobierno. La regidora Cristina Domingo y el número dos de la lista de Compromís per Paterna para las próximas elecciones municipales, Juanma Ramón, participaron en la concentración junto con el candidato a la alcaldía de Valencia por Compromís, Joan Ribó y muchas más personas de varias organizaciones ecologistas.

La concentración se realizó para entregar las firmas recogidas que piden que no se renueve el permiso de explotación a la central nuclear de Cofrentes. La nuclear funciona con un permiso de explotación que hace falta renovar periódicamente y que expira próximamente. Por esta razón Tanquem Cofrents pide que no se renueve, apelando a la responsabilidad ambiental y social.

La vida útil de las nucleares se cifra alrededor de los 30 años, y la de Cofrentes cumplirá esta edad dentro de tres años. Con una nueva licencia de explotación se alargará la vida de la central 10 años más, y el envejecimiento de los mecanismos de la central aumentará el peligro de accidentes, de fugas y, en definitiva, el riesgo para una población de más de dos millones de personas que vivimos en el radio de influencia de la central.

Compromís per Paterna presentó una moción en el Ayuntamiento de Paterna “en la que pedimos que el cementerio nuclear centralizado no se ubique en Zarra, moción que se aprobó por unanimidad. Ahora pedimos el cierre de la nuclear de Cofrentes porque tiene un diseño obsoleto y peligroso, porque es una de las nucleares españolas que más incidentes ha sufrido y porque genera muchos residuos que son un problema ambiental de primera magnitud”, explica la regidora Cristina Domingo.

1 comentario: