lunes, 28 de febrero de 2011

Lloma LLarga, un debat sobre el tràfic que ens sol·licita un veí

Voldria que proposareu un debat, ente els distints grups, sobre la problemática de Col.legi LLoma-Llarga (*). Suposant, que es molt suposar, que realment van a fer-lo ja, caldria que es debatira sobre algunes qüestions.

-Ara mateix, a les 9 i a les 5, es produeix un caos espectacular amb els autobusos i els cotxes dels pares. Lo que es normal a tots els coles, ací empitjora perque només hi ha un carrer d'accés/eixida. Quant estiga el cole Públic, el problema es doblará i es colapsará absolutament. No será gens funcional... Algú hauria de pensar en accesos, coordinació d'horaris, transport públic, etc...

-Ara mateix. al solar de cole, aparquen tots els dies uns 100-150 cotxes... Que haurán de "desapareixer"...

- En setempre es va aplanar el solar del enderrocat Poliesportiu... pero está tancat... A mes a mes, el lloc on es troba, encara va a sque es pose a funcionar com a parking provisional, no será gens util, perque no es podrá ni arribar...

-I el que es pitjor, PENSE QUE NO HI HA SOLUCIONS... la única solució (a miges) seria que el carrer que está entre els dos coles, que ara por sense eixida, es prolongara, aprofitant el pont del tranvia, cap al Pla del Rector, i es donara una nova eixida al Barri... pero trobe que això es ciencia-ficció...

En fi, trobe que els disintints partits deurien debatir açò, perque realment er un probleman collonut... I sio no que ho pregunten als policies que fant el que poden ara que només tenen la mitat del problema

Llomllarg

PD.- Me refiero a los dos coles de Camarena-Valterna, y al cole publico que se supone va a empezar a construirse ya, en el solar que hay al lado. Habrá que planificar muy bien las obras, y habrá que tener en cuenta todo el caos que se montará una vez estén en funcionamiento los tres coles...

20 comentarios:

  1. Me refiero a los dos coles de Camarena-VAlterna, y al cole publico que se supone va a empezar a construirse ya, en el solar que hay al lado. Habrá que planificar muy bien las obras, y habrá que tener en cuenta todo el caos que se montará una vez estén en funcionamiento los tres coles...

    ResponderEliminar
  2. Desde UPYD de Paterna vamos a tomar nota de tu queja para ver como se puede plantear una solución lógica al mismo.

    ResponderEliminar
  3. Sugerencia gratuita: (y puede que insensata, vosotros juzgaréis)

    Construir el colegio al otro lado de la autovía, en los terrenos reservados para la Universidad.

    Justo en la intersección de la CV-31 y la CV-35 hay una enorme superficie en la que seguro que se podría hacer un hueco para el centro escolar. Los niños y padres de Lloma Llarga y Terramelar podrían pasar por el paso peatonal bajo la CV35 que hay paralelo a las vías del tranvía y por tanto estaría a entre 100 y 500 metros andando de cualquier punto de Lloma Llarga Sur y Terramelar.

    Allí no hay problemas de comunicaciones para los padres que necesiten ir en coche(más bien al contrario, hay amplias avenidas y aparcamiento abundante).

    Como beneficio secundario, los vecinos de Más del Rosari y Santa Gemma o Casas Verdes que lo considerasen oportuno también podrían aprovechar el cole sobre todo si como se asegura, se van a abrir algunos viales desde Más del Rosari a esta zona sobre la CV31.

    Creo que hay que empezar a pensar de una manera más amplia en cuanto a la ubicación de las infraestructuras. Sobre todo en las circunstancias actuales de escasez de fondos, la obligación del Ayuntamiento es optimizar los recursos, y fomentar el aprovechamiento desde todos los barrios, compartiendo las infraestructuras ya existentes, y construyendo las nuevas en ubicaciones que permitan acceder a las mismas a varios barrios simultaneamente. Para ello, claro está hay que trabajar en la vertebración de los distintos nucleos que es hoy en día muy deficiente.

    El problema es que es mucho más rentable electoralmente, prometer a cada barrio o urbanización, cafe para todos. Vende más ofrecer Un Cole, un Instituto, un Polideportivo, una Piscina, etc. cada cuatro manzanas, que reconocer y transmitir a los ciudadanos que eso no es sostenible, y que hay que compartir infraestructuras, entre barrios, entre municipios, etc.

    Pero bueno, esto exige responsabilidad, trabajo, y en cierta manera, asumir que vas a ceder ciertos votos a los demagogos que prometen el oro y el moro. Y esto claro está, no hay muchos políticos dispuestos a hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. El problema Mª José, no es tanto la ubicación del colegio sino los accesos que tiene Valterna sur.
    Lloma Llarga y Terramelar juntos, según el último censo, cuentan con más de 12.000 habitantes censados, la mayoría jóvenes con hijos en edad escolar. Es por tanto que es más que justificable la construcción de un colegio para esos barrios (y creo que queda incluso corto para ambos barrios) sin acercarlos a otros barrios o urbanizaciones que seguro necesitan los suyos propios.
    Como digo, el problema de Valterna sur son sus accesos (tiene dos entradas y dos salidas e independientemente de la entrada por la que entres, vas a parar sí o sí a la zona dónde estará el colegio) y para ir hacia Paterna pueblo en coche te tienes que recorrer todo valterna sur y parte de valterna norte; por tanto todos los coches que vayan al colegio van exactamente por los mismos puntos.
    Sería mucho más eficiente alargar la calle que estará entre los dos colegios (el actual privado y el público futuro), dándo conexión con Paterna y con la CV-31, y permitiendo una circulación más fluida a/desde el futuro colegio.
    Además, al otro lado de la CV-31 hay una explanada enorme que se podría destinar a aparcamiento público (que tras la construcción del colegio, que todos esperemos empiece ya) será necesario, y se puede utilizar como parking provisional para los padres que tenga que llevar a sus hijos en coche al colegio.
    Puede que haga falta dinero para esto, pero para eso pagamos nuestros impuestos ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Maria José, el sitio que propones sería ideal ... pero me temo que entraríamos en recalifiaciones, revisión de proyectos, es decir, años... Lo que dice Irene, también tiene razón... Se ha construido sin tener previstas las dotaciones... Me centro en Valterna qu es lo que conozco: por población se necesitan dos coles públicos, un instituto y un centro de salud... y aunque estén los solares, van a pasar muchos años hasta que los tengamos. Uno puede entender que los recursos son limitados y hay que priorizar... pero me jode que se politice y se nos engñe. Por ejemplo, el alcalde no es el culpable de que no tengamos el colé. Pero si es culpable de haber priorizado su obediencia al partido a su deber hacia sus ciudadanos...

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    Irene: Impuestos pagamos todos. Por tanto todos tenemos derechos, pero eso no quita para que los recursos sean limitados, y por ello no podamos permitirnos tener de todo justo al lado de casa. Para poder tener de todo hay que compartir. Entre barrios, entre municipios, etc. Creo que es algo evidente y que está por estos días haciéndose evidente con los acuerdos intermunicipales para dar servicios a barrios en zonas fronterizas entre municipios. Lo mismo debe ocurrir entre barrios. Podemos compartir equipamientos educativos, recreativos, culturales, etc. Lo importante es que la movilidad esté garantizada para poder acceder a los recursos compartidos. Y eso es lo que falla en este municipio. Tenemos importantes infraestructuras pero son de dificil o imposible acceso sino es con vehículo, y eso a la larga va contra los intereses del pueblo y de sus habitantes.
    En Lloma Llarga hay un claro problema de comunicaciones y de vertebración. Algunas cosas se podrán resolver construyendo viales, con el PAI de Pla del Retor, permeabilizando hacia el casco urbano, pero hay otras circunstancias, como la falta de viales internos que dificil solución tienen como no aceptemos que hay que utilizar más la bici, pasear, etc. También hay que facilitar el acceso entre los carriles bicis ya existentes, comunicar peatonal y ciclistamente Lloma Llarga con Heron city, Más del Rosari y el carril bici que va a Burjassot y a VLC en último término. Todo esto creo que es algo tan indiscutible y tan poco costoso, respecto otros gastos que se han hecho para infraestructuras que aportan muy poco bienestar (míremos el Ágora, etc) que lo que no se es porque nuestros políticos locales no se ponen ya con ello de una vez.

    En fin, a ver si ahora las cosas cambian. Veremos.

    ResponderEliminar
  7. Yo sugiero que aprovechando las obras se haga un parking subterráneo de carácter público debajo del colegio. De modo que aunque los accesos a la zona sean limitados, al menos la construcción de este no agrave el problema de aparcamiento de los vecinos.
    En Burjasot están haciendo un edifico-parking a cargo del plan E, esa sería otra posible solución.

    Al margen de hacer un estudio exhaustivo de los accesos (en vehículos, bicicleta y a pie), tal y como se ha sugerido por parte de otras propuestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo: El colegio público es una reivindicación del barrio desde hace ocho años y se ha ido dando largas a los vecinos. No acabo de entender ahora eso de los recursos limitados, ¿qué quiere decir eso exactamente, que para construir un colegio público no hay dinero? ¿Llevaremos a nuestros hijos al Ágora de Valencia a que den clases allí mientras juegan el máster 500? ¿Para eso sí hay dinero? ¿Y para hacer el Central Park de Valencia? ¿Es eso prioritario? Ojo, los colegios son responsabilidad de la Generalitat y esta mañana he oído en la radio que habían invertido no se cuantos miles de euros en comprar uniformes para niños de colegios públicos. ¿para eso sí hay recursos? ¿es eso prioritario?.
    ¿No será que el problema es que no saben gestionar los recursos? O es que cuando hubieron vacas gordas todo eran alegrías, y ahora que están las vacas flacas hay que recortar en la educación de nuestros hijos haciendo que vayan a clase en barracones... eso sí... uniformados.
    Con respecto a la ubicación planificada para el colegio, me parece correcta (centrada entre los barrios de Lloma llarga y Terramelar) Y creo que el colegio quedará pequeño para dar servicios a esos dos barrios, y ya deberían estar pensando en construir un segundo colegio y un instituto.

    ResponderEliminar
  9. Toñi no des ideas que estos no saben que hacer con el Agora

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos,
    el problema que se plantea de necesidad de centro escolar y de los accesos a Lloma Llarga no es de presupuesto, es de gestión municipal.
    No podemos permitir que un gobierno del PP en el ayuntamiento no consiga de un gobierno del PP en la comunidad no se pongan de acuerdo en satisfacer la demanda que los vecinos reclaman.
    Reclamación que es totalmente lógica y justificada debido al deficit de infraestructuras que tiene Lloma Llarga en todos los aspectos.
    El acuerdo entre los dos gobiernos del PP se podría facilitar si desde el ayuntamiento se dispusiese de crédito suficiente para acometer parte del gasto. Sin embargo, el ayuntamiento no puede hacer frente a dicho gasto por la elévada deuda que tiene (UPYD ya cuantifico la deuda por habitante en 1.200 € recientemente).
    No es de recibo que el ayuntamiento tenga emresas municipales cuyos presupuestos sean tan elevados como el del propio ayuntamiento (se está creando un ayuntamiento paralelo).
    Estas empresas públicas tienen una carga de personal que es inasumible para las arcas municipales, Lorenzo prometió disolver la GESPA cuando llegase a la alcaldia, sin embargo lo que ha hecho ha sido aumentar el personal contratado por la GESPA hasta llegar a 400.
    Para gestionar los parques y jardines de Paterna se emplean 400 personas, esto es inasumible y un gasto que llega a los 25.000.000 €.
    Con este presupuesto se podrían acometer muchas obras que mejorasen las infraestructuras de LLoma Llarga y de todo el término municipal de Paterna.
    Desde UPYD reclamaremos la gestión correcta de los presupuestos públicos y que éstos no se utilicen para contratar a dedo a una masa de votantes de empresas públicas.

    ResponderEliminar
  11. Las sugerencias y las quejas me parecen muy razonables, pero lo urgente es saber si el ayuntamiento tiene previsto y organizado lo que va a pasar en esas calles en los proximos mese. Tengamos en cuenta que en una zona ya saturada, van a aparecer excavadoras, camiones, hormigoneras... Y del solar deberán de desaparecer decenas de coches... Quiero pensar que el ayuntamiento lo tendrá previsto...

    ResponderEliminar
  12. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/03/02/consell-tendra-pagar-indemnizaciones-millonarias-mantener-ciudad-luz/787154.html

    Un ejemplo, de hoy, de donde esta el dinero que no tenemos...

    ResponderEliminar
  13. Estimado llomllarg,
    el ayuntamiento no tiene previsto nada porque lo primero que se hace antes de comenzar una actuación es avisar a los vecinos y explicarles con detalle la situación.

    el dinero se va de este ayuntamniento por todas partes, excepto donde debe irse que es a los vecinos.

    Desde UPyD estamos denunciando continuamente esta situación y desde aquí animo a todos a participar en nuestro proyecto de nueva gestión de los fondos públicos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. De los 400 empleados de Gespa, unos 395 son o muy amigos o simpatizantes del PP. Su función última no es mantener los jardines entre otras cosas, que me parece perfecto, sino "subvencionar" unos cuantos votos a base de bolsillos agradecidos y favores, de modo que cuando lleguen las elecciones eso se note, y claro, eso es indigno, y más cuando se comparten cargos en ambos sitios (PP y Gespa) y supongo que dineros. ¿O es que creeis que al personal lo fichan por méritos?

    En cuanto al colegio, ojalá salga adelante, pero si nos guiamos por la experiencia acumulada: consultorio, carril bici, etc,etc, va a hacer falta algo más que un milagro. Y es que hasta que empecemos a reclamar de verdad, aquí no va a hacer caso nadie! O empezamos a comportarnos como grupo y reivindicar lo que es justo, o la llevamos clara.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos.

    Toñi, siento mucho si he dado a entender que el Ágora y otras inversiones faraónicas sean más prioritarias que los colegios e institutos, nada más lejos de mi intención. Creo que hay que priorizar la inversión productiva, y nada más productivo que la educación.

    Mi comentario iba más bien por el lado de que como hay poco dinero en la caja de la Generalitat y del Ayto,-por lo que sea, que en mi opinión es por mala gestión- es imprescindible sacar petroleo de cada euro que se invierta.

    Partiendo de este hecho, indiscutible, y admitiendo que es urgente construir el colegio de Lloma Llarga, quiero añadir que también hay otras reivindicaciones antiguas y justas en otros barrios, y que es responsabilidad del Ayto. dar respuestas razonables y globales con los medios existentes

    ¡Ojo! no estoy oponiendo éstas al colegio, o sugiriendo que el Colegio haya de esperar, sino más bien que el Ayuntamiento debe coordinar las medidas y optimizar la inversión. Y si me lo permitís, os expongo una situación relacionada por la que estamos luchando al otro lado de la autovía, en Más del Rosari:

    Desde hace más de diez años los vecinos de la Coma reclaman la construcción de una pasarela a Lloma Llarga, que salve la CV-35. Desde hace 4,los nuevos vecinos de Más del Rosari nos hemos unido a su reivindicación, pues es la única manera que tendríamos de acceder andando y en bici, a Lloma Llarga, a las instalaciones de Viña del Andaluz, a la zona comercial y al casco urbano.

    Pues bien, el Alcalde no ha querido saber nada de la pasarela, alegando que es competencia autonómica (¡vaya! como la construcción de colegios) Hasta aquí, podría ser "solo" un tema de movilidad, y podríamos entrar en un debate desagradable sobre si es mas prioritario garantizar la movilidad o la cercanía al centro educativo, o que reivindicación es más antigua, o porque se puede dedicar fondos del Plan confianza a una cosa y a la otra no, etc.

    Solo una cosa más->

    ResponderEliminar
  16. Pero es que la cosa se complica aún más, ya que en la reunión que mantuvimos en diciembre la AAVV de Más del Rosari con el Alcalde, se nos ofreció (de manera oficiosa) poder acceder a la zona educativa en la que está incluido el colegio de Lloma Llarga, debido a que en nuestra zona de influencia, hay dos colegios públicos, pero los dos son Centros de Acción Educativa Singular (CAES), y las familias recien llegadas, en general, demandamos un colegio público normal y corriente, y razonablemente cercano a nuestras viviendas.

    Aclaro, porque el concepto de Colegio CAES es desconocido para la mayoria (incluidos nosotros hasta que nos lo explicaron) que basicamente consiste en la adaptación del currículo escolar para compensar las necesidades especiales de colectivos en barrios de actuación preferente y con situaciones familiares de riesgo. Hablando en plata, que se dedica un importante esfuerzo y tiempo de la actividad escolar, a ciertas actividades, que en el caso de muchas familias de la zona nueva del barrio, no son necesarias, y que quitaría tiempo de otras actividades y contenidos más estandarizados y necesarios para muchas familias de la zona nueva del barrio. Podéis ver los detalles de los colegios CAES en esta entrada en un blog de La Coma

    Llegados a este punto, si finalmente prospera esta alternativa ofrecida por el Ayuntamiento, muchas niños de Más del Rosari, irán al nuevo colegio de Lloma Llarga con lo que, vistas las circunstancias actuales de atasco día si y día también, las comunicaciones dentro de Lloma Llarga se harían aún más caoticas. De ahí que la pasarela fuese un alivio, para todos.

    Si alguien piensa que estoy arrimando el ascua a la sardina de los vecinos de Más del Rosari, está en lo cierto. Pero, supongo que todos tenemos el mismo derecho a acceder a la educación pública en las mismas condiciones de cercanía y medios. Nosotros no tenemos mayor problema en tener el centro más lejos, pero necesitamos mejorar las comunicaciones para poder acceder a el.

    Es lógico que todos queramos reivindicar lo más cercano, y que nos afecta directamente, pero es responsabilidad del Alcalde y su equipo, y de la oposición, trabajar con visión global para dar respuesta coordinada a todas las necesidades de los barrios, y no dar respuestas deslabazadas e individuales, para satisfacer y acallar las quejas de la gente.

    Espero haberme explicado más o menos, y que quede claro que no pretendo menoscabar los derechos de los vecinos de Lloma Llarga sino pedir al Alcalde que de respuestas globales.

    Bueno un saludo, y seguir peleando por los derechos de los paterneros, que nosotros también lo vamos a seguir haciendo.

    ResponderEliminar
  17. PD:

    Hay un magnífico Instituto en este lado de la autovía, recien inaugurado, y dispuesto para que los chavales de Lloma Llarga, pasarela mediante, puedan acceder a la educación secundaria en las mejores condiciones.

    A los vecinos de Más del Rosari, seguro que no les preocupa atravesar la futura pasarela para acceder al Colegio de Lloma Llarga. Quiero creer que a los vecinos del otro lado tampoco les preocuparía cruzarla en el sentido contrario. De lo contrario, tal vez de lo que estemos hablando de que este municipio practica un vergonzoso y mal disimulado "apartheid" Siento ser duro con este apunte, pero es que algunas cosas claman al cielo.

    ResponderEliminar
  18. Perdón, no me ha publicado un comentario entre medias, era el siguiente:

    "Pero es que la cosa se complica aún más, ya que en la reunión que mantuvimos en diciembre la AAVV de Más del Rosari con el Alcalde, se nos ofreció (de manera oficiosa) poder acceder a la zona educativa en la que está incluido el colegio de Lloma Llarga, debido a que en nuestra zona de influencia, hay dos colegios públicos, pero los dos son Centros de Acción Educativa Singular (CAES), y las familias recien llegadas, en general, demandamos un colegio público normal y corriente, y razonablemente cercano a nuestras viviendas.

    Aclaro, porque el concepto de Colegio CAES es desconocido para la mayoria (incluidos nosotros hasta que nos lo explicaron) que basicamente consiste en la adaptación del currículo escolar para compensar las necesidades especiales de colectivos en barrios de actuación preferente y con situaciones familiares de riesgo. Hablando en plata, que se dedica un importante esfuerzo y tiempo de la actividad escolar, a ciertas actividades, que en el caso de muchas familias de la zona nueva del barrio, no son necesarias, y que quitaría tiempo de otras actividades y contenidos más estandarizados y necesarios para muchas familias de la zona nueva del barrio. Podéis ver los detalles de los colegios CAES en esta entrada en un blog de La Coma

    Llegados a este punto, si finalmente prospera esta alternativa ofrecida por el Ayuntamiento, muchas niños de Más del Rosari, irán al nuevo colegio de Lloma Llarga con lo que, vistas las circunstancias actuales de atasco día si y día también, las comunicaciones dentro de Lloma Llarga se harían aún más caoticas. De ahí que la pasarela fuese un alivio, para todos.

    Si alguien piensa que estoy arrimando el ascua a la sardina de los vecinos de Más del Rosari, está en lo cierto. Pero, supongo que todos tenemos el mismo derecho a acceder a la educación pública en las mismas condiciones de cercanía y medios. Nosotros no tenemos mayor problema en tener el centro más lejos, pero necesitamos mejorar las comunicaciones para poder acceder a el.

    Es lógico que todos queramos reivindicar lo más cercano, y que nos afecta directamente, pero es responsabilidad del Alcalde y su equipo, y de la oposición, trabajar con visión global para dar respuesta coordinada a todas las necesidades de los barrios, y no dar respuestas deslabazadas e individuales, para satisfacer y acallar las quejas de la gente.

    Espero haberme explicado más o menos, y que quede claro que no pretendo menoscabar los derechos de los vecinos de Lloma Llarga sino pedir al Alcalde que de respuestas globales.

    Bueno un saludo, y seguir peleando por los derechos de los paterneros, que nosotros también lo vamos a seguir haciendo."

    ResponderEliminar
  19. Hola Gonzalo,

    las reivindicaciones que comentas de los vecinos de la Coma y Más del Rosari, son lógicas y no puedo más que sumarme al apoyo.

    No se trata de un "apartheid", creo que malinterpretas mis palabras. Pero hemos de ser conscientes de que somos muchos los ciudadados de los "barrios periféricos" y es posible que sea necesario la construcción de más de un colegio (a cada lado de la CV-35). Somos barrios jóvenes que hemos crecido muy rápido. No así nuestras infraestructuras.
    No sé si la generalitat y el ayuntamiento tienen la caja tan vacía que no pueden ahora afrontar la construcción de un colegio y una pasarela que "una". Pero si eso es cierto (y espero pensar que no), lo que deberíamos decirle a nuestros gobernantes en las próximas elecciones es: ¡Gracias por su servicio a la comunidad! ¡Hasta luego!.
    Quiero ser muy clara en este punto. Los ciudadanos debemos ser escuchados en nuestras reivindicaciones y que no nos prometan cosas durante dos legíslaturas que no cumplen.
    Ahora tenemos la llave para mostrar nuestro descontento en las próximas elecciones. Yo no quiero otra legislatura de promesas incumplidas.
    Me imagino que si el Sr. Agustí es inteligente y quiere seguir siendo alcalde de Paterna, sabrá que sin los votos de Lloma llarga o Terramelar, lo tiene muy difícil.

    ResponderEliminar
  20. No puedo estar más de acuerdo contigo en la mayoría de tus palabras Toñi. Unicamente añadiría, que el Alcalde tiene complicados cada uno de los barrios del pueblo. Unicamente decir que falta un comentario que iba entre los dos que se han publicado y que se ha perdido en el limbo cibernético y donde explicaba que la pasarela es aún más necesaria por que se nos ofreció por parte del Ayto, entrar en la zona educativa del nuevo cole de Lloma, al ser los únicos colegios públicos del barrio centros CAES (eso es otra historia, y merece un tiempo para explicarlo, y no lo tengo ahora) Con lo cual, parece factible que cuando se inaugure vuestro colegio muchos niños de nuestro barrio acudan a el. No quiero contarte el cacao que se puede montar a la altura del Liceo, si no hay una pasarela peatonal para que puedan acceder tranquila y sosteniblemente.

    Animo con vuestras reivindicaciones.

    ResponderEliminar