martes, 22 de febrero de 2011

Ikea frena al alcalde de Paterna y revela los problemas del proyecto en el municipio

Pero bueno, Lorenzo ¡otra vez en espera!
La firma sueca sale al paso de las prisas de Agustí, que confiaba en cerrar el acuerdo antes de las elecciones

La firma sueca de muebles Ikea mantiene su apuesta por instalar una tienda en las proximidades de Valencia. Lleva tres años negociando diversas ubicaciones con el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien sugirió la semana pasada que podría firmar un acuerdo con el fabricante sueco antes de las próximas elecciones municipales.

Sylvain Laval, director de expansión de Ikea Ibérica, ha remitido una carta al alcalde y a los medios de comunicación, en la que recuerda que la inversión prevista por la firma sueca en Paterna es de 250 millones de euros y expresa su comprensión hacia las prisas de Agustí por la proximidad de las elecciones. Pero exige ciertas aclaraciones.

Entre otras, Laval pregunta: "¿Cuál es el tamaño de todo el sector por desarrollar que propone el Ayuntamiento, en el que se instalaría el proyecto comercial de Ikea? ¿Qué mezcla de usos va a tener? ¿Qué porcentaje de suelo le correspondería a Ikea? ¿Cuál sería el precio de repercusión por metro cuadrado de techo del proyecto del grupo Ikea? ¿Cómo tendría asegurada su parcela Ikea en todo el desarrollo urbanístico que planteas? ¿Cómo está estructurada la propiedad de los suelos en los que planteas la instalación de nuestro proyecto? ¿Conocen y están de acuerdo estos propietarios con el proyecto que planteas? ¿Cuál es la figura jurídica que propones para el desarrollo del suelo? ¿Quién desarrollaría la totalidad del sector? ¿Si fuera el Ayuntamiento, a quién repercutiría los costes de la urbanización?", etcétera, etcétera.

Laval recuerda que Ikea llegó a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Paterna en noviembre de 2009 para desarrollar una propuesta que luego resultó ser "técnicamente inviable" y que confía en que "no se repita la situación" por lo que se despide subrayando que Ikea tomará la decisión final atendiendo a criterios estrictamente empresariales".

El Ayuntamiento de Paterna ha replicado se le contestará por escrito a la mayor brevedad posible y punto por punto a las preguntas formuladas", afirma el Ayuntamiento. Finalmente, el Consistorio subraya su disposición para resolver cualquier duda que pueda albergar el fabricante sueco y el alcalde se ofrece para "mantener una reunión con el máximo responsable de Ikea Iberica, Silvain Laval, en la fecha que estime oportuno, ya sea en Paterna, Madrid o en la ciudad que estimen conveniente".

http://www.elpais.com/articulo/economia/Ikea/frena/alcalde/Paterna/revela/problemas/proyecto/municipio/elpepueco/20110221elpepueco_11/Tes

1 comentario:

  1. RTVV, que es la voz de su amo (Generalitat Valenciana) aseguró que su llegada es inminente.
    Así que si se ciñen los suecos a criterios empresariales, si son inteligentes, más les vale que dejen de marear al personal y se centren en sacar tajada del PAI facilitando la firma del convenio, o si no quiere tener problemas con los muebleros valencianos y sufrir retrasos en permisos de licencias de actividad o informes medioambientales, por ejemplo, si decide irse a otra parte.
    Ya aseguró el presidente de FEVAMA que los suecos tenian problemas en todos los ayuntamientos con los que negociaban porque van como Atila. Dame cinco veces más terreno del que necesito para crear un clúster de empresas afines que favorezcan mi negocio, y de paso, pegar el pelotazo del siglo. Y me da la sensación que las preguntas que le plantean a Agustí van encaminadas a ello.

    ResponderEliminar