miércoles, 7 de octubre de 2009

La Fiscalía investiga el PAI de Paterna donde apareció una villa romana


La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal, con la designación de un fiscal instructor, para indagar si existen presuntas irregularidades, tras la denuncia de un particular, en el Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector Río de Paterna, en cuyo ámbito apareció, a principios de año, una villa de origen romano.

El denunciante señala que el ayuntamiento podría salvar esa villa de la construcción de viviendas y así lo hace saber a la Fiscalía. El vecino, que a través de Internet creó la Plataforma "Salvemos la villa romana", ha presentado numerosa documentación para acreditar que los restos romanos, datados entre los siglos II y VI, se pueden salvar si el consistorio "admite" que es el propietario de los 6.000 m2 de viales de la calle Santísimo Cristo de la Fe para adscribirlos al sector Río, donde se situaba la antigua fábrica de galletas.

El denunciante Jorge Cubells recordó que hace cinco años, cuando se aprobó una permuta de terrenos con el Grupo Siro -propietaria del suelo- tras recalificarle los terrenos de industrial a residencial y terciario, UV ya alertó de que esos viales que se incluían en el intercambio de suelo entre ayuntamiento y la empresa eran públicos. Incluso la secretaria municipal, antes del pleno que aprobó la permuta, advirtió de que los ediles podrían cometer delitos penales si la aprobaban en esos términos, por lo que el anterior gobierno PSPV-EU excluyó la calle.

Comentario, no es la primera vez que nos hacemos ecos de esta cuestión y de las iniciativas lanzadas por Jorge Cubells para defender los restos de la villa romana, ahora interviene la fiscalía y el asunto se sitúa en otro plano del que podrían derivarse consecuencias penales, aunque lo importante es que se salven los restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario