martes, 13 de marzo de 2012

Opinión: La reforma laboral del PP aumentará el desempleo y la precariedad laboral


La Provincia
 La política económica europea, continúa dirigida hoy en día, al igual que durante los últimos años, al valor de los mercados competitivos, la desregulación y la “flexibilidad”.

Guiados por la teoría económica de la competencia, la filosofía neoliberal y el consenso de Washington, los formuladores de estas políticas, fundamentalmente Angela Merkel, han llegado a la conclusión de que los gobiernos deben liberar las normas de trabajo y las condiciones de empleo de las restricciones legales, en la expectativa de que van a responder a las exigencias del mundo de los negocios y al mercado de la competencia, promoviendo de este modo la ¿eficiencia económica, el desarrollo y el crecimiento?.
....
Es evidente que las reformas laborales no han conseguido el efecto deseado, por lo que más bien me inclino por una visión descreída que no les asigna una causalidad directa sobre el empleo. Las decisiones empresariales sobre la inversión y la creación de empleo dependen, sobre todo, de variables que no se encuentran en lo fundamental en las relaciones laborales y los mercados de trabajo de cada país.
...
En el último Pleno en Paterna, la Sra. Villajos, nos soltaba una letanía, argumentando a favor de la reforma laboral del PP y afirmaba que la reforma se ocupaba de los más de 5,3 millones de desempleados. La respuesta se la dieron sus correligionarios del PP en el gobierno de España, al presentar el cuadro macroeconómico para 2012, que sitúa la tasa de paro en un 24,3%, 2,7 puntos porcentuales más que en 2011 y un aumento de 650.000 desempleados, que acompañaran a los 5,3 millones que aumentaran la cifra de desempleados hasta los 6 millones.
...
Por estas razones los sindicatos han planteado una huelga general para el próximo día 29-03-2012, huelga general que comparto y que animo a secundarla, porque es una reforma laboral injusta, ineficaz e inútil, enmarcada en un ataque sin precedentes al Estado de bienestar y a los servicios públicos.

Javier Armesto,      leer el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario