viernes, 20 de julio de 2012

Compromís exigirá a la Consellería de Cultura responsabilidades en el matrato de los restos de la Villa Romana



La formación ha remitido al grupo parlamentario en las Corts la documentación donde el Síndic califica como ‘evidentes’ las competencias de Cultura para garantizar la protección al hallazgo

Compromís per Paterna, tras conocer el informe del Síndic de Greuges dónde se señala que ‘es evidente que [la Consejería de Cultura] sí tiene competencias en garantizar la protección… del patrimonio cultural valenciano’, “exigiremos a la Conselleria de Cultura que asuma la responsabilidad que le atañe en el maltrato al patrimonio histórico-cultural de Paterna en el yacimiento de la Villa Romana”.

Según explica el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, “hoy mismo hemos tenido acceso al informe del Síndic, que hemos remitido a nuestro grupo parlamentario en las Corts Valencianes para que se tomen las medidas e iniciativas pertinentes para clarificar y determinar las responsabilidades del área que dirige Lola Johnson”.

El concejal Ramón añade que el informe “es contundente porque también dice que la conselleria no puede declinar el ejercicio de sus competencias, es decir, que Cultura tendría que haber adoptado medidas para proteger el yacimiento y no lo ha hecho porque se excusó en qué había competencias urbanísticas que le eximían de esto. ¿En qué quedamos? ¿También tenemos que abrir ahora un debate sobre las competencias propias e impropias de la conselleria?”.

Por otra parte “en Compromís tampoco nos olvidamos de la repercusión que todo el caso ya está teniendo en las personas que decidieron comprarse una vivienda en las fincas que hay encima de los restos arqueológicos. El alcalde no tendría que estar tan tranquilo como parece, porque la Fiscalía Provincial de Valencia explica que ‘Lorenzo Agustí manifestó la titularidad municipal del vial’ en el pleno del 18 de mayo de 2005 cuando era oposición. La respuesta pendiente es por qué no corrigió la edificabilidad en la posterior reparcelación cuando ya era alcalde”.

“Y Agustí tampoco tendría que estar tranquilo por otra razón: que hay otro vial municipal que el Síndic de Comptes ha denunciado que acabó en poder de la misma promotora de Siro. Y el promotor lo único que hace es defender que toda la edificabilidad es suya. Así, los compradores de los pisos quedan atrapados entre la falta de voluntad por aclarar qué está pasando y su obligación de pagar las mensualidades de las viviendas. Una situación muy injusta, con el hacha económica que se gasta el PP, y donde nadie da la cara”, concluye Juanma Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario