lunes, 9 de julio de 2012

Los incendios afectan a 94 especies de aves y a 25 de mamíferos


Se ha hablado de hectáreas, de millones de euros en ayudas, de medios y personal terrestre y aéreo, de vecinos, de alcaldes, de prevención, de extinción, de reforestación. Se han mostrado fotografías impactantes, algunas muy duras de cabras o ardillas calcinadas.

Ahora, en un primer balance realizado por la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), por fin se habla de cifras de la devastación animal de las zonas afectadas. El águila perdicera, el aguilucho cenizo o el búho real son sólo algunas de las 94 especies de aves que tras los grandes incendios de Cortes de Pallás y Andilla han sufrido graves consecuencias. A ello se le suman unas 25 especies de mamíferos, doce de reptiles y cuatro de anfibios. En total, cerca de 150 especies afectadas por las llamas.

Quemada, asfixiada o desplazada. Así ha quedado la fauna tras el paso del fuego. Quince de las especies avícolas aparecen en la Directiva de Aves como vulnerables y están en peligro, como las águilas perdiceras. En la Comunitat Valenciana se encuentra el 10% de la reserva de toda España de esta especie, que a su vez representa el 80% total en toda Europa. Al parecer, el único nido que quedaba de la última pareja avistada de aguiluchos cenizos también fue arrasada por el fuego en la Sierra Martés.
Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario