sábado, 28 de julio de 2012

En Septiembre se se abrirá la gran fosa de fusilados de Paterna para la primera exhumación, una vez cumplidos todos los trámites

El monolito sobre la fosa se quitará el 20 de agosto y la excavación empezará en septiembre, la familia que reclama la apertura se ha enterado de la noticia por la prensa
Matías Alonso explica que en este caso se han exigido muchos más informes de los que eran necesarios y acusa al Ayuntamiento de Paterna de alargar el procedimiento innecesariamente.

Después de 72 años de ser fusilado y enterrado en una fosa común, José Celda podrá, ahora sí, descansar tranquilo en su pueblo natal, Massalfassar, donde le enterrarán tras su exhumación. El Ayuntamiento de Paterna afirma que el monolito conmemorativo a las víctimas del franquismo, sobre la fosa común número 14, será retirado el 20 de agosto y la fosa estará lista para ser excavada el 1 de septiembre.

Sobre la fosa común número 14 del cementerio de Paterna hay un monolito con los nombres, los oficios y las fechas de fusilamiento de las personas que yacen debajo. Esta escultura será desmontada pieza a pieza, según explica el ayuntamiento, el día 20 de agosto “a coste cero para la familia” y será repuesta en su lugar cuando terminen los trabajos de exhumación. La excavación podrá comenzar el 1 de septiembre y ya depende solo de la disponibilidad de la empresa que realiza la excavación.

El expediente de autorización ha estado dando tumbos por distintas Consejerías, que se han inhibido en el procedimiento y finalmente ha sido laConsejería de Sanidad quine ha emitiddo la autorización para la exhumación y traslado de los restos de José Celda Beneyto pero según cuenta Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Paterna no tuvo bastante con eso y devolvió el expediente la Consejería de Cultura y Patrimonio, que ya se había mostrado no competente para gestionar el caso. Matías Alonso explica que en este caso se han exigido muchos más informes de los que eran necesarios y acusa al Ayuntamiento de Paterna de alargar el procedimiento innecesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario