domingo, 8 de julio de 2012

Primer Congreso Federal de Equo

Todo ello pasa, ahora, por su Primer Congreso, el que se celebra este fin de semana en la sede de UGT Madrid, en Avenida de América. No ocurrirá como otros cónclaves de otros partidos, en los que ya se parte con una cifra cerrada de delegados. Han sido nombrados unos 300 en toda España, pero no sólo ellos pueden participar. Podrán debatir y votar todos los afiliados que se acerquen y se inscriban y también todos los militantes que sigan por streaming el desarrollo del congreso y que podrán votar online todas las resoluciones y la composición de los órganos de dirección.

Dicho de otro modo: podrán integrarse en los debates y emitir su voto (en urna y por Internet) los 1.700 afiliados de Equo. Los 12.000 simpatizantes pueden asistir y sumarse a la discusión en las comisiones de trabajo, pero no votar. El partido separa por tanto las primarias para nombrar candidatos electorales –donde sí participan afiliados y simpatizantes– de los procesos internos. Por ahora, se han registrado unas 500 personas. 

Al frente del partido estarán un hombre y una mujer y una Comisión Federal
El sábado se centrará en la parte dura: la discusión de todos los documentos organizativos y estratégicos, los que acabarán de definir qué es Equo y cuál es su hoja de ruta. Mañana tocará elegir la Comisión Federal. La compondrán o seis hombres y seis mujeres o bien ocho hombres y ocho mujeres. Más simple: o 12 o 16 dirigentes –se acabará de decidir hoy– y escrupulosamente paritaria. La Comisión Federal designada, reunida en el congreso, elegirá a su vez a dos coportavoces, un hombre y una mujer, en pie de igualdad. Los dos serán números uno. Se trasplanta así el modelo de formaciones europeas hermanas y del Partido Verde Europeo (PVE), que copresiden Monica Frassoni y Philippe Lamberts. 

Para la Comisión Federal concurren 37 candidatos. Entre ellos, los que ya han ejercido de forma colegiada la coportavocía en todo este tiempo, Juantxo López de Uralde y Reyes Montiel, exdiputada madrileña de IU, y ambos tienen todas las papeletas para seguir. También se presentan Alejandro Sánchez (de la federación de Madrid), Pepa López (Madrid), Pasqual Mollà (Valencia), Neus Truyol (Balears), Nacho González (Asturias), Carmen Tejero (Aragón), Pilar Álvarez (Canarias), Carolina López (Catalunya), Chema Olleta (Euskadi)... Proceden de distintos puntos de España pero "no son candidatos territoriales", subrayan fuentes de la formación.

 No compite Inés Sabanés, la número dos de Uralde en las generales, porque prefiere centrar su trayectoria política en su comunidad de siempre, Madrid, en la que ya hizo política como dirigente de IU . Sabanés sí intentará repetir como cabeza visible de la mesa madrileña

¡¡ ULTIMA HORA !!   LA NUEVA DIRECCIÓN

Continuidad respecto a la gestora

Hasta ahora, conducía Equo una comisión gestora. Un grupo reducido que se amplió hace muy pocos meses y que incluía a la mayor parte de los dirigentes que hoy han resultado elegidos para la Comisión Ejecutiva Federal.

Pasqual Mollá
¿Quiénes integran la nueva dirección? Las siete mujeres, de mayor a menor número de votos, son estas: Itziar Aguirre (303 apoyos, y procede de Andalucía), Pepa López (270, de Madrid), Reyes Montiel (255, de Madrid), Carolina López (243, de Catalunya), Pilar Álvarez (199, de Canarias), Neus Truyol (191, de Balears) y Carmen Tejero (Aragón). Los siete hombres: Juan López de Uralde (363 sufragios, de Madrid), Alejandro Sánchez (242, de Madrid), Rafa Font (232, de Asturias), José Larios (170, de Andalucía), Pau de Vílchez (164, de Balears), Nacho González (142, de Asturias) y Pasqual Mollà (132, de Valencia).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario