domingo, 8 de julio de 2012

Los deberes (forestales) sin hacer

Cueva Santa (Altura)
Las lecciones aprendidas de los grandes incendios de 1994 no han tenido continuidad en la gestión forestal. Los planes de selvicultura preventiva que se concretaron en la apertura de franjas cortafuegos no han desarrollado ni una mínima parte de su potencial y el riesgo de que se produzcan grandes incendios sigue más vigente que nunca
 
El pasado 6 de junio, un incendio provocado por un pirómano reincidente arrasaba 670 hectáreas de monte «protector» del Túria en los términos municipales de Benagéber y Tuéjar. Unas horas después, los ecologistas criticaban el trabajo de la Generalitat y se cebaban en la presunta inutilidad de las ZAU (Zonas de Actuación Urgente), asimilables a cortafuegos, aunque con otra estructura diferente y dimensiones mucho más amplias. Explicaban que algunas franjas cortafuego «de más de 150 metros de anchura» y recién ejecutadas, «fueron atravesadas por el fuego sin ningún tipo de dificultad, demostrando la ineficacia de una red mal diseñada de estructuras contra incendios forestales...».

La violencia del viento, la orografía abrupta del cañón del Túria, la falta de lluvias... El incendio tenía los mismos ingredientes del que un mes más tarde se llevaba por delante 30.000 hectáreas en Cortes de Pallás. Soplaba el viento reseco y las cámaras a bordo de los helicópteros captaron un segundo foco a 1.400 metros del frente de fuego. No era un pirómano, sino ceniza en llamas que voló, como documentan las imágenes, sobre las aguas del embalse de Benagéber.

La Conselleria de Governació, titular de las competencias en extinción de incendios y en infraestructuras de prevención, dispone de imágenes aéreas que demuestran el papel realizado por las ZAU de los Serranos. En las instantáneas se observa que el incendio se paró en los áreas cortafuegos que acababan de ser limpiadas por la Generalitat y que sirvieron de apoyo para que los técnicos forestales hicieran contrafuegos y frenaran el avance de las llamas.Desde que comenzaron a construirse a finales de los noventa en varias zonas piloto, era la primera vez que las ZAU se ponían a prueba. Y el modelo aprobó con nota.
Levante

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