viernes, 6 de junio de 2014

Ahora el PP "se la envaina" y pide ejercer las competencias impropias que previamente había eliminado

Ahora el Ayuntamiento solicitará a la Generalitat Valenciana un convenio de cesión para poder mantener las instalaciones de la escuela infantil y el centro de día de menores del barrio de La Coma y evitar el cierre.

El Ayuntamiento aprobará en un pleno extraordinario convocado para este lunes la petición expresa para mantener la continuidad de estos servicios, además del Servicio de Informadores Juveniles del municipio y el Transporte Público No Asistido, la ambulancia municipal que realiza traslados hospitalarios y atiende a vecinos en circunstancias sanitarias especiales.

El Consistorio tiene que ajustar la prestación de estos servicios públicos a la nueva Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales.Sólo el centro de menores atiende en el barrio a más de cien niños y jóvenes con problemas sociales

Por ello, solicitará a la Conselleria de Educación y a la de Bienestar Social las competencias para mantener abierta la guardería infantil y el centro de menores, en un barrio muy castigado por la crisis y que no puede prescindir de estos servicios en marcha ya cinco años.

Más de 400 familias

Actualmente, los beneficiarios de estas actividades son más de 400 familias. A la guardería infantil acuden 70 niños de entre cero y tres años y al centro de día de menores se atiende a 108 chavales, con edades comprendidas entre los seis y los 18 años.

El servicio que se presta en este último caso ayuda no sólo a los estudiantes que acuden allí a dar clases de repaso, a hacer los deberes o a practicar deporte, también es un apoyo importante para las familias del barrio con hijos que están en situaciones sociales muy complicadas por culpa de la crisis y la marginalidad.

Ahora los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que se trata de competencias
delegables. Ahora «hay que sentarse a negociar y buscar un método de cofinanciación que permita dar continuidad a estos proyectos tan importantes para el barrio y para Paterna», explicaron ayer fuentes municipales. La nueva ley establece que este servicio «ya no es competencia municipal pero el Ayuntamiento no va a renunciar a ellos y buscará una fórmula alternativa que garantice la continuidad, de una manera o de otra».

Durante estos últimos meses, las entidades de La Coma han salido a la calle para reclamar la continuidad de estas instalaciones, tanto la de la guardería, como la del centro infantil y juvenil. Los vecinos del municipio y la oposición también mostraron su preocupación por si se eliminaba el servicio de ambulancia municipal e, incluso, se llevó a cabo una recogida de firmas.

Fuentes municipales afirmaron ayer que «no se va a prescindir de ninguno de ellos». Si bien, recuerdan, respecto a la reducción del horario de 24 horas, que el actual servicio de ambulancia municipal «no es de emergencia, ya que éste va obligatoriamente adscrito al 112, que es el que coordina el Samu y el Soporte Vital Básico».

La oposición ha pedido al Ayuntamiento que paralice la disolución de la empresa encargada de estos servicios, Gespa. El PSPV presentó una moción en la que, amparándose en el «dictamen negativo» del Consejo del Estado sobre la Ley de Reforma Local y el recurso «que miles de ayuntamientos han presentado ante el Tribunal Constitucional contra dicha disposición», pedía al alcalde Lorenzo Agustí que suspendiera las actuaciones en marcha para adaptar la gestión del ayuntamiento a la «controvertida normativa».

En este proceso de remodelación, el Ayuntamiento ha decidido dotar de consignación económica hasta final de año los Servicios de Oficina de Vivienda, Absentismo Escolar, Amics, Servicios Jurídicos de Inclusión y Ambulancia, que han sido considerados «competencias propias y, en consecuencia, el Consistorio otorga los recursos necesarios para su prestación».