jueves, 4 de abril de 2013

La campaña municipal del PP en 2007, de nuevo a la escena judicial, y promete emociones

JUAN, viñeta maqueada de LasProvincias

El juez investiga la financiación ilegal del PP en todos los municipios

El juez requiere dicha información referida a los años 2007 y 2008, que fue cuando supuestamente los populares financiaron irregularmente las campañas de las elecciones municipales

La vertiente valenciana del caso Gürtel, que incluye la investigación de la supuesta financiación ilegal del PP por parte de una decena de empresas constructoras en la época del boom del ladrillo y la obra pública, sigue complicando el futuro del partido. El magistrado instructor en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, José Ceres, ha reclamado por medio de una providencia a todas las delegaciones municipales de la formación en la comunidad autónoma “una relación de contratos celebrados con Orange Market”, la sucursal en Valencia de la red que administraba Álvaro Pérez, El Bigotes, así como “los pagos efectuados a dicha entidad”.

El juez requiere dicha información referida a los años 2007 y 2008, que fue cuando supuestamente los populares financiaron irregularmente las campañas de las elecciones municipales y autonómicas (en el primer caso) y generales (en el segundo). Para evitar las posibles fórmulas de ocultación de los verdaderos servicios prestados por la trama corrupta, el magistrado ordena que se le remitan los contratos firmados por “todo tipo de actos, sean o no electorales”.

En la causa están imputados, además de los cabecillas de la trama Gürtel, el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas; el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla; el ex número dos del PP valenciano Ricardo Costa, la extesorera Yolanda García, y el exvicesecretario general del partido David Serra. Todos, salvo Bárcenas, son diputados en las Cortes Valencianas. Junto a ellos, están imputados los responsables de las empresas Lubasa, Grupo Cyes, Enrique Ortiz e Hijos, Sedesa, Pavimentos del Sureste, Grupo Vallalba, Piaf y Construcciones Hormigones Martínez.

El magistrado no encuentra al responsable de la contabilidad

El magistrado instructor del caso Gürtel en Valencia, José Ceres, ha requerido a la dirección nacional del PP “la identificación de la persona responsable de la contabilidad durante el periodo de 2007 a 2009”. Ceres toma la decisión después de que todos los cargos con aparente responsabilidad en la materia, incluido el extesorero nacional del partido Luis Bárcenas, se hayan desentendido del control de la contabilidad de la formación y de las relaciones con empresarios.

Elpaís

Referencias relacionadas con la noticia:

Ahora denuncian la posible "contratación fraccionada" de la empresa que hizo la campaña electoral del PP en Paterna

La empresa Eurostalvis fue la responsable del Marketing de la Campaña del Partido Popular en el 2007

La Gerente de la misma empresa, ahora es la responsable de Marketing en la empresa GESPA

Durante los casi dos primeros años de legislatura la empresa Eurostalvis fue la encargada de realizar todas las actividades de Marketing, Cambio de Imagen y las distintas Campañas del Ayuntamiento de Paterna, como Paterna se Mueve, Paterna Contigo y Paterna Verde i Neta.
Desde el CDdP consideramos que la suma de todas estas facturaciones provocadas por todos los trabajos en las distintas Concejalias sumados, pueden suponer una contratación irregular y un fraccionamiento en la contratación de los mencionados servicios.

Pero ahora añadimos a la suma de las distintas contrataciones, la inclusión de la responsable de la empresa, Amparo Burgos en uno de los puestos de dirección de la empresa municipal GESPA, lo cual supone una mayor libertad a la hora de contratar servicios con terceras empresas.

Por ello desde nuestro partido solicitaremos la cuantía de los importes de las facturas de la empresa, así como la formula de contratación de los distintos trabajos al mismo tiempo que solicitares esclarecer el vínculo de Amparo Burgos responsable de la empresa con el Partido Popular de Paterna.
NapiCol




29 -9-2009, La trama Gürtel cobró al PP en negro por las principales campañas locales de 2007
En su escrito de conclusiones, la policía señala que podría ser la «persona de contacto para tratar sobre la financiación para realizar el acto». Alcaldes como Lorenzo Agustí (Paterna ), Adela Pedrosa (Elda), Manuel Corredera (Mislata), César Augusto Asencio (Crevillent) o José Ciscar (Teulada), entre otros, se encuentran en esa delicada condición de contactos según el informe. Todos ellos campsistas de pro y en varios casos dirigentes regionales y provinciales. También aparecen portavoces populares en importantes ayuntamientos como el de Elx (Mercedes Alonso), Quart (Amparo Mora) o Alcoi (Miguel Peralta). En este último caso, por un acto de las generales de 2008.

Leer más en Levante


12-4-2011, El CDP amaga con denunciar al PP ante la Fiscalía Anticorrupción


“Este es el juego sucio que Lorenzo Agustí pretende utilizar contra el resto de las formaciones políticas del municipio”, apuntoó Juan Fernández quien en directo en un programa de radio matizó: “El PP acaba de abrir la caja de los truenos calentando la precampaña”

Al mismo tiempo quiero que quede claro que,”Si este juego sucio es el que pretenden realizar en la campaña, espero que siga teniendo los mismos benefactores que en 2007 porque el CDP vigilara todas las acciones políticas que se realicen a través del Ayuntamiento y la empresa GESPA, donde trabaja la responsable de Marketing de su anterior campaña” teniendo en cuenta,” que si dudo de su honorabilidad está vez no dudaré, yo como Presidente del CDP y por el bien de todos los paterneros y paterneras, en denunciarlo ante la fiscalía anticorrupción”.