El Ayuntamiento de Paterna ha obtenido el necesario permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar para reutilizar el agua reciclada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Paterna Fuente del Jarro para el riego de parques y jardines públicos.
Tras una larga tramitación la CHJ ha concedido al Ayuntamiento el uso de un volumen máximo anual de 1.313.751 m3/año y un caudal máximo instantáneo de 41 litros por segundo, con destino a riego de 236,95 hectáreas. Dicho suministro supera actualmente los metros cuadrados de parques y jardines existentes en el municipio, por lo que es suficiente para abastecer también los futuros crecimientos urbanísticos que se produzcan en el municipio.
Las instalaciones actuales de las que dispone el Ayuntamiento permiten la impulsión de agua desde la EDAR para el riego de la totalidad del Parque Central de Paterna, así como del Parque de Alborgí. El uso de agua reciclada para el riego de ambos jardines supondrá reducir a una décima parte el coste actual del agua, pasando de 42 céntimos de euro por m3 que cuesta el agua potable a apenas 4 céntimos por m3 que abonará el Ayuntamiento por el uso de agua reciclada procedente de la EDAR. El consumo anual de agua en Paterna por parte del Ayuntamiento es de 400.000 m3, siendo el riego de parques y jardines responsable de la mayor parte de este consumo.
La conducción del agua reciclada desde la EDAR ha estado financiada con fondos del Plan Confianza por 206.536 € según proyecto aprobado a principios de 2009.