lunes, 27 de mayo de 2013

A pesar de la ruinosa gestión de SUMPA, Agustí pretende construir 8.000 viviendas más junto a la futura Zona Franca

Levante lo decía así

La sociedad urbanística de Paterna debe 40 millones y acumula 70 pisos vacíos

El elevado acopio de suelo y el frenazo en la venta de viviendas ha llevado a la entidad municipal a la ruina  

De llenar un pabellón de aspirantes a la compra de pisos a declararse en concurso de acreedores ante la imposibilidad de venderlos. Ésta es la historia de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa), empresa pública que actualmente acumula más de 70 viviendas de protección pública sin comprador y una deuda superior a los 40 millones de euros.


«La Sumpa tuvo un papel muy positivo en sus inicios en la promoción la vivienda y la gestión pública del suelo», explican desde el ayuntamiento de Paterna, que concretan que arrancó «para dar solución a problemas de aluminosis en las viviendas». «Pero la empresa ahora mismo es inviable porque los desarrollos urbanísticos que deberían permitir el pago de las deudas bancarias no se han producido», añaden.

Varias son las zonas de Paterna en las que la entidad acumula proyectos cuya rentabilidad se esfumó con la crisis económica. En el sector de Los Molinos, la Sumpa contrajo varias obligaciones bancarias para urbanizar el espacio y construir dos edificios de 176 viviendas de protección pública, de las que 100 fueron vendidas.

 Pero las ventas no acompañaron y la actual deuda por el espacio ronda los 18 millones de euros. «Lo peor es que la venta de las viviendas restantes, con los precios de ahora, aliviaría la situación pero no enjuagaría toda la deuda», indica el ayuntamiento.

Otro lugar en el que la Sumpa no pudo materializar sus aspiraciones urbanísticas es la Colonia Militar. En la actualidad se deben todavía los nueve millones de euros de la póliza inicial concedida en 2006, cantidad con la que se compró la colonia, se rehabilitaron pabellones y se construyeron adosados. «Pero para pagarla habría que construir y vender las dos torres de 240 viviendas de protección pública y no existe financiación para ello», explican. En el consistorio también suman los gastos generados por compras de parcelas en Santa Gema, Sector Río, Santa Rita y Llano del Cura, superiores a los cinco millones de euros.

El consistorio del Partido Popular atribuye al anterior equipo de gobierno, liderado por PSPV y Esquerra Unida, la responsabilidad de la actual situación. «Este ayuntamiento no ha iniciado ninguno de estos proyectos, ni contraído las deudas con hasta siete entidades bancarias. Son todas anteriores a 2007, en un contexto en el que el gobierno de entonces no pudo presagiar los efectos que tendría la crisis inmobiliaria sobre los proyectos de la Sumpa», declaran.

Noticias rrlacionadas:
28 de febrero de 2013

Compromís desenmascara que los proyectos "Puerto Mediteráneo" y "Zona Franca" incluyen fincas de más de diez plantas para 15.000 habitantes más

Maqueado de Forges

Ramón: "No necesitamos ni 8.000 viviendas más ni 15.000 habitantes nuevos. No creemos en ese modelo económico obsoleto y que nos ha llevado a esta crisis"

Compromís per Paterna de “barbaridad urbanística el proyecto que hay en la zona franca y centro comercial previstos en el municipio, donde se contempla una alta densidad poblacional que se esconde bajo un coeficiente de edificabilidad bajo porque se ha calculado sobre el total del sector, y no únicamente sobre el suelo residencial. Esto quiere decir que podemos tener el Manhattan de Paterna, con fincas de más de 10 alturas, cuya consecuencia será un incremento de la burbuja inmobiliaria que perjudicará al centro urbano”.
Resumen de NapiCol 

La Comunidad Valenciana tiene más de medio millón de casas vacías

El 16% de su parque inmobiliario total está deshabitado. Hasta 1.200 viviendas públicas están sin ocupar
hoy en ElPaís