jueves, 9 de mayo de 2013

Arranca la matriculación de alumnos con el "distrito újnikco" que augura muchos prroblemas en Paterna

El nuevo modelo de distribución de alumnos comienza su andadura en Paterna. Hoy arranca el periodo de matriculación de alrededor de mil niños de primer año de Infantil, un curso que cuenta con la significativa novedad de la ausencia de la denominada 'zonificación'. Este cambio cambio permite que cualquier vecino, independientemente del barrio en el que resida, solicitar plaza en cualquier centro escolar del municipio contando con el máximo de puntos por domicilio para adquirir plaza.

La fase de inscripción concluye el próximo jueves 16.
«Es un reto», declara al respecto el concejal de Educación de la ciudad, Ignacio Gabarda, sobre la nueva distribución establecida por la Generalitat en toda la Comunitat. El elevado número de habitantes del municipio, alrededor de 68.000, sumado a la presencia de «dispersos núcleos urbanos» en el mismo «dará más libertad de elección a los padres pero lo hará todo más complejo», señala el dirigente.

La peculiaridad geográfica del municipio, con barrios divididos por el paso de la carretera de Ademuz y del by pass de la autovía A-7, motivó que desde el consejo escolar se sugiriera la reducción de las seis anteriores zonas escolares a un total de tres. Pero finalmente se optó por el distrito único. «Ahora suponemos que habrá colegios con más demanda en el que muchos niños se quedarán fuera», intuye el concejal, que anuncia que las listas definitivas de alumnos por centro no saldrán hasta un mes después de la matrícula, alrededor del 22 de junio, «porque se prevé una mayor cantidad de recursos», argumentan.