Recortando...los impuestos |
La formación presentará una moción en el pleno de mayo para modificar el Plan de Ajuste del PP y rebajar los impuestos
El PP no pagaba ni los nueve millones de euros de basura acumulado a FCC
Compromís per Paterna manifiesta que “hay otras opciones para rebajar y pagar todas las deudas que estrangulan la viabilidad económica del municipio, opciones que no necesariamente contemplan la subida de impuestos. Por esto, el grupo municipal propondremos al próximo pleno la modificación del Plan de Ajuste del PP.
El pasado día 7 de mayo Compromís per Paterna presentó por registro de entrada una propuesta para rebajar el IBI un 12 % en 2014. Esta propuesta se basa en una modificación del Plan de Ajuste del que dispone el Ayuntamiento para pagar su deuda con el Gobierno, administración que nos adelantó el dinero para pagar a proveedores.
Según explica la portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, “cabe recordar que este Plan de Ajuste es consecuencia únicamente de la gestión del Sr. Agustí en los últimos años y que es un requisito para pagar el préstamo ICO de más de 26 millones que pidió el Ayuntamiento al Gobierno central; 26 millones en facturas a proveedores, acumuladas en el cajón durante la legislatura anterior, donde el PP no pagaba ni los nueve millones de euros de basura acumulado a FCC, ni facturas irrisorias de catxaps por valor de 11 euros. Además de para compensar el remanente, el déficit de tesorería que llegó al máximo de 13 millones de déficit gracias al PP”.
“Esta irresponsabilidad es la que nos ha llevado a la ruina más absoluta, y la que nos obliga, ahora, a tener un Plan de Ajuste para devolver al Gobierno, y a los bancos, el dinero que nos ha inyectado, además de sus correspondientes intereses, únicamente por las decisiones políticas de Agustí de no pagar cuando tocaba”.
Según la ley, el préstamo del Gobierno “acabaremos de devolverlo en 2022. En cambio, el PP, Lorenzo Agustí, el Sr. Palma se han acogido al periodo mínimo de tres años para compensar el déficit de tesorería de nueve millones. No obstante, la Ley de Estabilidad permite ampliar el plazo para conseguir la estabilidad presupuestaria hasta el 2020, plazo obviado deliberadamente por el PP”.
“Ampliar el plazo para compensar los nueve millones de remanente de tesorería negativo nos posibilitaría rebajar los impuestos e, incluso, aumentar el gasto social, aspecto prioritario actualmente para Compromís. No podemos admitir que el gobierno del Partido Popular continúe mintiendo al pueblo de Paterna: ni caída de ingresos, ni crisis; la subida de impuestos únicamente es consecuencia de los déficits acumulados desde 2009 y de una deuda monstruosa que nos ha dejado la primera legislatura de Lorenzo Agustí.
Aquel tiempo en que el Ayuntamiento ingresaba cada vez más, el alcalde escondía las facturas y, claro está, teníamos superávit. Ahora toda la ciudadanía estamos pagando los desmanes de la gestión populista e irresponsable de Agustí”.
Por esto, “ante este panorama, desde Compromís propondremos en el próximo pleno la modificación del Plan de Ajuste del PP, una opción para alargar el periodo para rebajar el remanente de tesorería negativo y poder aflojar la presión fiscal a que nos tiene sometidos el alcalde. Es una posibilidad que contempla la Ley de Estabilidad, ahora sólo falta la voluntad política del gobierno, para ponerse junto a los ciudadanos dejando de lado los objetivos personales y o/electorales”, concluye la portavoz municipal Loles Ripoll.