«Alcalde, escucha, Paterna está en la lucha». Con ésta proclama, lanzada ayer por la tarde a través de la megafonía de un vehículo, vecinos de hasta diez asociaciones de diferentes barrios de la ciudad animaron a los residentes a sumarse a la manifestación que tendrá lugar esta tarde contra «el desproporcionado incremento de impuestos municipales».
Así animaban a la movilización las entidades vecinales, que dirigen su crítica especialmente al impuesto de bienes inmuebles (IBI) de la localidad pero que también cuestionan la tasa por prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos (Tamer). «La mayoría de vecinos tienen dificultades para pagarlos y se sienten engañados por las promesas electorales que se realizaron desde el actual equipo de gobierno. Si la gestión hubiese sido más eficiente no habría sido necesaria la subida de impuestos injustificada a la que nos han sometido estos últimos años», reza la convocatoria de la marcha, prevista a las 19.30 horas en el auditorio del municipio.
Según explica el presidente de la asociación de vecinos del barrio del Terramelar, Enrique Aparici, «en los últimos tres años el IBI ha subido casi el doble». «La última revisión catastral que se hizo para calcular su valor fue en 2006, con el precio de la vivienda anterior a la crisis. El ayuntamiento ha de volver a revisarlo y, además, reducir el tipo de interés del impuesto», concretó.
Otras quejas por las que los vecinos se manifestarán mañana también aluden a «diferentes promesas incumplidas». «Prometió en su programa electoral que no subiría los impuestos y ¡vaya si los ha subido! Prometió devolver la TAMER y todavía no lo ha hecho y nos animó a no pagar la tasa de basura y luego nos embargó la cuenta cobrando recargo», detallan.