viernes, 24 de mayo de 2013

Sagredo reclama 100.000 metros cuadrados de zona verde al aire libre para que el Monumento en Memoria a los fusilados pueda visitarse a cualquier hora

En Teruel, la Asociación bajo la que se agrupan los familiares de los fallecidos pudieron colaborar en el diseño de la urbanización del entorno de los Pozos en los que fueron fusiladas 1.005 personas

El PSPV de Paterna ha solicitado que se tomen como referencia los Pozos de Caudé, para el futuro diseño del conocido como Paredón de España, situado en Paterna. De esta manera lo ha planteado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Antonio Sagredo, quien ha alabado cómo la Asociación bajo la que se agrupan los familiares de los 1.005 fallecidos pudo colaborar en el diseño, con total libertad, cómo iba a ser esta zona en la que, durante la Guerra Civil Española, se arrojaban los cuerpos sin vida de los fusilados republicanos hasta llenar a rebosar los pozos.

Sagredo ha reclamado que, como ya han propuesto en otras muchas ocasiones, se cree una
zona verde de 100.000 metros cuadrados, en la que el Monumento en Memoria de los fusilados esté al aire libre, de forma que pueda visitarse sin la rigidez horaria del Cementerio, como ocurre actualmente. “Proponemos que esta zona se convierta, al igual que los Pozos de Caudé, en un área de esparcimiento para familias y visitantes en la que las 2.247 personas que fallecieron en nuestra localidad no caigan en el olvido”, ha señalado Sagredo.


El portavoz socialista, que participó el pasado fin de semana junto a un centenar de militantes y simpatizantes socialistas de todas las edades de un recorrido por los principales lugares de interés histórico de la provincia de Teruel, ha dicho sentir “envidia sana” de cómo se ha actuado en los Pozos de Caudé. Y ha reclamado a Agustí “que haga un esfuerzo, porque la causa lo merece, para hacer del conocido como Paredón de España, un lugar mejor, visitable a cualquier hora, y un punto de referencia para historiadores, turistas y, en general, para todos los paterneros y paterneras”. “Que esté a la altura”, ha reiterado.

En la visita organizada por el PSPV de Paterna a Teruel, la delegación valenciana contó con la presencia del presidente de la Asociación de Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, así como de la secretaria para la Recuperación de la Memoria Histórica del PSPV de Paterna, Carmen María Fernández, entre otros muchos.

Nota de la redacción. Según la documentación consultada, parece ser que en el PAI de Pla del Rector, aprobado inicialmente el 24-11-08 siendo portavoz Francisco Borruey, ya se tuvo en cuenta la inclusión de dicho paraje en la zona verde central. Ahora solo falta que se ejecute con la dignidad que se solicita.