miércoles, 15 de mayo de 2013

Juanma Ramón: "Palma sube l'escola d'estiu siguiendo su máxima "quien quiera un servicio que se lo pague"

La formación recuerda que en su presupuesto alternativo para 2013 proponía una partida de 70.000 € para la Escola d’Estiu y otra también de 70.000 € para su comedor

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “una vez más aquello de que ‘quien quiera un servicio público, que se lo pague’, filosofía político-empresarial del concejal Manuel Palma, vuelve a aplicarse. Y si primero fueron las instalaciones deportivas municipales, ahora le toca a l’Escola d’Estiu que organiza el ayuntamiento. Un servicio que este año sufre una subida del 16,6% de los precios públicos, dejando a muchas familias de Paterna sin poder conciliar familia y trabajo porque no se lo podrán permitir económicamente”.

Según Ramón, “los drásticos recortes que ha sufrido el área de Educación en Paterna están provocando situaciones muy dramáticas para dar un servicio público y de calidad a vecinos y vecinas del municipio. No hay ninguna partida presupuestaria que permita a Educación dar subvenciones y financiar una actividad como es l’Escola d’Estiu, que este año cuesta 140 euros, a pagar íntegramente por la familia que decida apuntar a su hijo o hija. Es decir, el usuario paga el 100% del coste directo e indirecto de este servicio, que ha subido un 16,6% sus precios”.

Además, “cabe recordar que antes l’Escola d’Estiu era gratuita para los niños y niñas que por su situación familiar, y con un informe de los servicios sociales municipales, necesitaba más atención y tener cubierto el tiempo libre que durante el curso cubría la asistencia al colegio. Pero ahora ni esto, dejándolos desatendidos totalmente”.

“En noviembre ya lo advertimos desde Compromís y pedimos que se parara el recorte del 25% en ayudas escolares. Desgraciadamente, ya es un hecho. El PP se carga definitivamente l’Escola d’Estiu, la deja morir por inanición. Ya vimos en el presupuesto que el PP dejaba el comedor de l’Escola d’Estiu 2013 a cero euros. A esto hay que añadir que l’Escola se hace desde Gespa y sin ninguna subvención. Más dificultades para las familias que tendrán que pagar la totalidad del servicio si quieren que los niños tengan Escola d’Estiu. Un obstáculo más del PP a muchas economías familiares”.

Desde Compromís per Paterna “ya le hicimos la propuesta al equipo de gobierno del PP y no quisieron hacernos caso: nosotros apostamos, en nuestro presupuesto alternativo 2013, por destinar un millón de euros a subvenciones y ayudas a la enseñanza pública del municipio, además de destinar una partida de 70.000 euros para l’Escola d’Estiu y otra también de 70.000 euros para el comedor de la dicha Escola. Pero el PP no ha querido valorar nuestras propuestas. Al final nos encontraremos con que hará falta hacer modificaciones presupuestarias urgentes para destinar más recursos económicos necesarios para Educación. Y si no, al tiempo”.

Por todo esto, “exigimos que el Partido Popular cambie sus políticas sociales y educativas y apueste por los servicios públicos y de calidad dirigidos a la ciudadanía, repensándose sus políticas económicas. Queremos una oferta lúdico-educativa para los niños y niñas de Paterna que esté en condiciones y que sea igual para todos, y no discriminatoria por las circunstancias económicas de cada familia”, concluye el edil Juanma Ramón.