miércoles, 22 de mayo de 2013

Compromís exige que Paterna se declare "insumisa fiscal" ante la EPSAR por el Canon de Saneamiento que se paga con el agua

depuradora de Paterna
La formación quiere que el consistorio le plante cara a esta entidad que recauda 1,5 millones € anualmente sólo de Aigües de Paterna en el municipio mientras continúan sin repararse los colectores de Fuente del Jarro y La Canyada

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que el pasado 13 de marzo el grupo municipal solicitó “que la EPSAR reparara los colectores de Fuente del Jarro y La Canyada todavía con deficiencias. El regidor Lázaro Royo nos remitió respuesta, el pasado 10 de mayo, dónde nos comunicaba que había instado a la EPSAR a repararlos en un plazo de un mes, puesto que  dicha reparación es competencia de este organismo y no del Ayuntamiento. Han pasado más de tres meses y el PP continúa pasándose la pelota sin acometer ninguna reparación”.

Compromís per Paterna considera que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) “está haciéndose de oro a expensas del canon de saneamiento que cada contribuyente paga en su recibo de agua. En concreto, en Paterna esto supone darle a la entidad más de 1.500.000 euros anualmente de la empresa municipal Aigües de Paterna, a los que se añadirían los recaudados por la cooperativa del Plantío y Aguas de Valencia, de los cuales en el pueblo no sabemos qué llega y tampoco se notan las mejoras. Por ello exigimos que el PP se plante ante la EPSAR y haga una insumisión fiscal temporal hasta que la EPSAR repare los colectores dañados”.

Así, “mientras todavía no se ha empezado a reparar nada tenemos que asistir como invitados de piedra al lamentable espectáculo que se da por parte de entidades como esta que, por desgracia, es noticia en los medios debido al derroche del dinero público en EMARSA gastados en traductoras rumanas, viajes y otras prebendas”.

Ramón explica que “la misma situación que hay en Paterna con la EPSAR se reproduce en todo el territorio valenciano, con lo cual si multiplicamos los 1,5 millones de euros por todos los pueblos de nuestra geografía, la recaudación anual de este organismo por todo nuestro país es una brutalidad. Y mientras la EPSAR gana, la ciudadanía no sabe qué se hace con el dinero que le cobran cada mes en el recibo del agua, dado el lamentable estado de las infraestructuras de saneamiento”.

Por todo ello, “desde Compromís hemos presentado un escrito exigiendo que el equipo de
gobierno del Partido Popular dé un golpe en la mesa y apueste por la insumisión fiscal temporal que planteamos. O la EPSAR repara los colectores inmediatamente, o bien los repara el ayuntamiento. Ahora bien, en caso de que lo haga el consistorio, dejamos de pagar el canon hasta que la EPSAR nos compense el gasto de las obras”.


“No podemos consentir que la ciudadanía viva oprimida por los impuestos ni por su incremento. Los vecinos y vecinas de Paterna ya están soportando graves recargos en el recibo del agua. Desde Compromís siempre hemos apostado por buscar otras vías alternativas que no sean el pagar más, sobre todo si pasa como con el canon de saneamiento: que nadie sabe, tras el caso EMARSA, cómo se reparte pero que se recauda sí o sí”, concluye el edil de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.