La formación plantea las consecuencias que un requerimiento de Delegación provocaría al consistorio con efectos económicos importantes
Compromís per Paterna considera que el consistorio del municipio “puede entrar en una situación irreversible de caos económico con la Relación de Puestos de trabajo (RPT) que hoy ha pasado por comisión extraordinaria y que, sin lugar a dudas, irá al pleno de mayo. Hemos encontrado algunas irregularidades que, además, pueden llevar aparejados problemas de cariz económico para los trabajadores municipales”.
El edil de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, critica que “no sólo nos han convocado con nocturnidad y alevosía, ayer pasadas las 14 horas, para no tener tiempo material de analizar el expediente, sino que además la documentación de dicho expediente estaba incompleta. Un expediente que, inexplicablemente es nuevo y que está numerado desde el principio, cuando el expediente de la RLT es de 2008 y sólo hacía falta incluir los documentos últimos. ¿Por qué abren ahora uno nuevo?”.
Además, “cabe decir que el informe propuesta que había en el expediente figuraba como borrador, tal y como estaba anotado manualmente. Y esta mañana lo han firmado en plena comisión. Y tampoco estaba incorporado el informe de Secretaría, elaborado desde hace días, aspecto que el regidor de Personal, Jesús Giménez, ha resuelto diciendo que era porque no es preceptivo, quedándose más ancho que largo”.
Por otra parte, “el PP mantiene su política de hacer mesas de no negociación, evitando llegar a un acuerdo con los sindicatos y convocándolos sólo porque es el trámite legal que se tiene que seguir”.
“La RPT que hoy ha pasado por comisión es, a grandes rasgos, diferente de la que fue al pleno del mes pasado y que se retiró. Ahora la consultora Rodríguez Viñals, encargada de su redacción y que lleva desde 2008 con ella, se quita la responsabilidad diciendo que no es tarea suya cuestionar las correcciones técnicas. Todo esto después de haber cobrado del Ayuntamiento más 120.000 euros sin cumplir los plazos iniciales de tres meses para tener la RPT terminada”.
“Mientras, el Interventor continúa pidiendo los criterios que se han seguido para homogeneizar los puestos de trabajo, ya que parece que no tienen nada que ver con el estudio de Rodríguez Viñals. Y adelanta que de no incluir documentos como la comparativa con las retribuciones de 2011 podría llevar a que Delegación de Gobierno alegara contra la RPT, como ya hizo”.
“Así, ahora se añade la posibilidad, todavía no confirmada, que Delegación de Gobierno haya
emitido un nuevo requerimiento sobre la RPT vigente, cuyas consecuencias hacen que nos planteemos posibles escenarios que afectarían a las nóminas de los trabajadores y a la viabilidad económica municipal”.
En este sentido, Ramón se pregunta “si podría darse la situación de dejar de cobrar las nóminas e incluso devolver las que ya se han cobrado. Una circunstancia dónde el trabajador no es el culpable y que, precisamente por esto, podría plantear recursos contra el Ayuntamiento y pedirle indemnizaciones por el perjuicio sufrido por una mala gestión en personal y económica del equipo de gobierno del PP. El alcalde tendrá que mirar que le conviene más: si hacer las cosas bien con la RPT, o empezar a ahorrar de donde pueda para pagar todas las indemnizaciones que le empiecen a venir si llega el caso que los trabajadores denuncien al consistorio”.