sábado, 18 de mayo de 2013

¿Pudo la policía haber cometido un ilícito penal?, la realidad desmiente el "desmentido" municipal sobre el desalojo de la colonia militar

El Ayuntamiento niega que se haya desalojado a una familia de las viviendas militares
Compromís per Paterna denunciaba esta mañana "el desalojo de una familia de las viviendas municipales de los militares" que según indican desde la formación "estaban rehabilitando".

Desde la coalición se calificaba de "abuso" la actuación policial, por tratarse de una familia con hijos pequeños e incluso se pedía la dimisión de la concejala de Policía Inmaculada Rodríguez. Pero fuentes municipales han desmentido completamente la información y han acusado a Compromís de faltar a la verdad a la vez que les exigían "responsabilidad antes de realizar este tipo de acusaciones".
Según las citadas fuentes municipales "la Policía no ha efectuado ningún desalojo, son totalmente falsas la informaciones de Compromís". "En el citado edificio no había nadie viviendo. Se están haciendo obras (sin permiso) pero no hay inquilinos, ni mucho menos una familia con niños. Tenemos conocimiento de que no estaba nadie viviendo allí actualmente" señalaban desde el Ayuntamiento.
PaD

pero Las Provincias dice:
Es el caso de Antonio Moreno y su familia, compuesta por su mujer y sus dos hijas, de 2 y 5 años, cuatro vecinos de Paterna que, tras perder su vivienda, optaron por ocupar las viejas residencias militares de la localidad. «Nos desahuciaron, así que decidí adecentar esa casa abandonada para instalarnos allí hasta que nos dieran una vivienda del IVVSA», declara Moreno, cuyo plan se vio truncado por una inspección de la Policía Local.

Según explica, antes de la inspección policial la familia ya había llegado a instalarse en la casa, pese a que recurrían a las viviendas de sus familiares para actividades como la ducha, por falta de agua en el lugar. Sí disponían, sin embargo, de luz eléctrica, gracias a un generador.

Y PaternaAhora:
Y así ha estado durante varios meses hasta que su suerte, cambió, hace dos días, la policía llamó a su puerta y le obligaron a abandonar la vivienda que él había tomado junto con su mujer y dos hijas de 2 y 5 años. <<No me trataron mal y lo hicieron educadamente, la policía se ha portado bien>> Antonio y su familia, a diferencia de otros inquilinos de la colonia militar, no tenían ningún contrato firmado con la promotora que iba a derruir esos bloques de viviendas en un futuro.

Pero veamos que dice la Wikipedia:
Se denomina desalojo a una acción autorizada legalmente, realizada por medio de la fuerza pública del país (habitualmente la policía), que permite obligar a abandonar los inmuebles, como edificios, fábricas u otros recintos ocupados ilegalmente, básicamente sin la existencia de contrato o autorización de sus dueños, a las personas que la están habitando.

En España un desalojo en teoría se practica en cumplimiento de una orden judicial  aunque también pueden efectuarse desalojos fuera de la legalidad:
  • Una orden política a la policía para evitar que la ocupación se afiance en el tiempo y consiga aliados.
  • Un exceso de celo por parte de la policía que extralimitándose en sus funciones decide desalojar la casa sin orden judicial. En este caso la policía incurre en un delito tipificado en el artículo 534 del Código Penal Español.
  • Y encima el Ayuntamiento ha acordado el "apoyo" a los agentes municipales que se nieguen a efectuar desalojos
    28 de febrero de 2013 Paterna apoyará a los policías locales que no participen en desahucios
    Acudir a la puerta de una vivienda para proceder a un desahucio, algo demasiado habitual en estos tiempos, acarrea experiencias y situaciones muy desagradables y difíciles de sobrellevar en la mayoría de los casos. Ante estas situaciones cada vez más corrientes, Paterna ha decidido amparar a los trabajadores municipales que rehusen materializar procedimientos de desahucio instados desde los tribunales. En especial, en el caso de la Policía Local.