martes, 5 de agosto de 2014

Compromís denuncia que el borrador de presupuesto 2015 indica una bajada del Ibi del 13% y no del 25% o del 20% anunciado por Palma

El PP no ha tenido ningún problema en hinchar las cuentas municipales con 1.250.000 euros de la inexistente Zona Franca

No nos explicamos que en un presupuesto donde se reduce la recaudación del IBI en tres millones, el capítulo de ingresos acabe subiendo a cuatro

Compromís per Paterna, después de analizar el borrador del presupuesto para 2015 del Ayuntamiento del municipio presentado por el área de Hacienda, ha advertido de que “el anuncio hecho por el PP de que la contribución -IBI- bajará un 25% el año que viene es falso, puesto que sólo la reducirán en un 13%”.

Desde el grupo de la oposición aseguran que, a todo eso se añade que “el PP no ha tenido ningún problema en hinchar las cuentas municipales con 1.250.000 euros que se derivarían de la inexistente Zona Franca, inmersa en un laberinto de trámites”.

“El equipo de Gobierno no tiene vergüenza al hacer un borrador de presupuestos totalmente de ciencia ficción. Incluir como ingresos la concesión administrativa de la Zona Franca convierte a los regidores del PP en unos irresponsables políticos. Hay que recordar que ni existe el consorcio, ni hay terrenos todavía, ni se sabe nada en claro sobre este megapolígono que de momento es humo. Y no olvidemos que hay cinco regidores y un ex alcalde imputados por el gasto de promoción de la Zona Franca en la encomienda de marketing 2013 de Gespa”, ha señalado el portavoz de Compromís, Juanma Ramón.

Según Compromís, “el PP de Paterna necesita ahora dar buenas noticias, después de una semana negra como la pasada. Pero dar una buena noticia no es engañar a la ciudadanía con una rebaja de la contribución que es ficticia y que el regidor de Hacienda, Manuel Palma, vendió rápidamente cara a la galería en un intento a la desesperada de recuperar la credibilidad perdida de su partido”.

Así, “mientras en 2014 el capítulo de ingresos por impuestos directos fue de 32.320.000 euros, para 2015 la previsión es de 32.600.000 euros. Es decir, un aumento que se deriva de presupuestar impuestos directos, tasas, transferencias e ingresos patrimoniales que no se van a cumplir, dadas las dificultades de muchas familias para poder abonar el recibo correspondiente. No nos explicamos que en un presupuesto donde se reduce la recaudación del IBI en tres millones, el capítulo de ingresos acabe subiendo a cuatro. Nos gustaría saber qué matemáticas han gastado en el PP para hacer estos números”.

“A esto se añade que el PP también ha hecho la previsión de cobrar tasas que este año estaban a cero. Hablamos de la tasa de la basura, que en 2014 estaba a cero euros y que para 2015 ha previsto ingresar 100.000 euros; o de los servicios deportivos que también estaban a cero y que para el año que viene contemplan unos ingresos de 250.000 euros”, señala Ramón.

Por otra parte, según el borrador del Presupuesto redactado por el área de Hacienda, el Gobierno municipal ha previsto 2,6 millones de euros en el apartado de transferencias de la Generalitat en materia de servicios sociales, renta garantizada, educación y otros fondos. Sin embargo, Compromís considera que “será bastante improbable que la Generalitat transfiera los fondos que se le solicitan. Es más, en el 2013, el Consell dejó de pagar 2 millones y en 2014 también estamos encontrándonos con la misma circunstancia”.

hortanoticias