sábado, 2 de agosto de 2014

Los tribunales investigan la trama de empresas que financiaron la campaña del PP 2007 en Paterna

en campaña ante las viviendas de SUMPA que él entregó
La firma que llevó la campaña del PP de Paterna cargó 90.000 euros a cuatro empresas

La documentación contable aportada en la denuncia de Compromís a la Fiscalía sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Paterna contempla un desglose de facturas emitidas a nombre de tres constructoras Fogival SL, Balispa SL y Vatoyma SL y una empresa de eventos Altea Producciones SL por más de 92.000 euros para sufragar supuestamente los gastos de la campaña electoral de 2007 que llevó a Lorenzo Agustí a la alcaldía del ayuntamiento.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Ceres, que esa denuncia de Compromís per Paterna se incorpore a la causa que investiga sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) por las contrataciones con Orange Market, ya que corresponde a las elecciones de 2007.

Pero el juez ha dictado una providencia, tal como informó ayer Levante-EMV, para que el Fiscal aporte más documentación con la finalidad de decidir si añade esa documentación a su investigación en el Tribunal Superior de Justicia o es competencia de otro juzgado, pues esas empresas al parecer nada tienen que ver con la trama de Correa y El Bigotes.

La empresa que llevó la publicidad y el marketing de la campaña electoral de Agustí en los

comicios de 2007 fue Euroestalvis Comunicaciones SL, que según la denuncia de Compromís aportada a la Fiscalía en ese año no factura cantidad alguna al Partido Popular de Paterna, «si bien en los conceptos de las facturas claramente se especifican actos, publicidad, mailing? de la campaña del PP».

Siempre según la relación de facturas de Euroestalvis Comunicaciones aportadas por
Compromís en su denuncia, aparece un epígrafe PPP (supestamente Partido Popular Paterna) donde «se relacionan una serie de apuntes contables de cobros y abonos a las tres firmas constructoras», que compartían domicilio social en la calle Guardia Civil de Valencia y que ahora están sin actividad. Su administrador único era Juan Antonio Gil Soler.

Estas facturas por un montante de al menos 41.000 euros reflejan «una cortina de humo contable y evidencian un claro ejemplo de financiación ilegal del PP de Paterna, así como una serie de delitos fiscales», para Compromís, que acudió al Fiscal después de la comparencia como testigo de Agustí ante el juez Ceres, donde negó cualquier contratación con Orange Market.

La firma Balispa SL habría facturado un total de 8,810 euros por sesiones de fotos del candidato, diseño de lona publicitaria o actualización de la web. Así se reconoce en la relación de facturas cobradas por la empresa que llevó la campaña publicitaria de Agustí, cuya administradora era Amparo Burgos, que en la actualidad es directora del marketing de la empresa pública de Servicios Gespa.

Fogival SL, otra de las constructoras, habría facturado 26.520 euros por diseños de atril, campaña de vallas y mupis, impresión de calendarios o diversas impresiones.

Mientras que Vatoyma SL, la tercera empresa en cuestión que «nada tiene que ver con el mundo de la publicidad o las campañas electorales», según Compromís, habría presentado facturas por un montante de 5.785,44 euros. Sus trabajos, entre otros fueron, el diseño y producción de posters para la visita del entonces presidente del PPCV y de la Generalitat, Francisco Camps.

La empresa que más facturó a Euroestalvis fue Altea Producciones SL, con sede en elpolígono industrial de Xirivella pero sin indicios de actividad ahora, si bien Compromís advierte al Fiscal que su intervención en la campaña electoral podía estar justificada porque se dedicaba a eventos, pero no por el hecho de que «abone los gastos correspondientes a Partido Popular de Paterna», según su denuncia ante Fiscalía.

Esta sociedad, administrada por José Calatayud Martínez, facturó más de 49.000 euros por la contratación de vallas, mupis, relojes, así como la gestión del sorteo del viaje.
Asimismo se relacionan una serie de presupuestos de Altea Producciones, aunque no se detallan las facturas, pero Compromís cree que se realizaron a tenor de una campaña «descomunal» que incluyó sorteo de un coche, un viaje y un concierto de Malú.

levante