jueves, 21 de agosto de 2014

¿Porque el comercio de Paterna apoya Puerto Mediterráneo frente al de otros municipios?

Los comercios rechazan Puerto Mediterráneo porque «destruirá miles de puestos de trabajo»

La Plataforma pel Comerç Valencià alerta de que la construcción del macrocentro comercial Puerto Mediterráneo, que impulsa el Ayuntamiento de Paterna y que actualmente tramita el Consell, supondrá la destrucción de miles de puestos de trabajo estables en los pequeños negocios de la comarca para generar empleo precario. Así se recoge en el documento de alegaciones que la entidad ha presentado en la Conselleria de Infraestructuras y que culmina la campaña que realizaron para que asociaciones, partidos políticos y ayuntamientos también recurrieran el plan.

La acción de la plataforma ha sido respaldada por colectivos locales de Esquerra Unida y de Compromís, así como algunas entidades y los ayuntamientos de Manises y Godella. Todos ellos han presentado alegaciones en las que se pide la retirada de este proyecto o bien han manifestado el rechazo total, como el consistorio de Manises.

Los comercios defienden que son muchos los estudios que prueban que la apertura de estos centros implica el cierre de tiendas locales y la pérdida de puestos de trabajo. También esgrimen que comprar en los comercios urbanos tiene mayor incidencia en la economía local y de los barrios, para lo que citan un estudio de Amigos de la Tierra. Asimismo, reflexionan que los 15 millones de visitas previstas al año a Puerto Mediterráneo tendrán «un impacto directo y negativo» en los pueblos del entorno y su entramado económico. Incluso apuntan las repercusiones negativas sobre otros centros comerciales ya existentes.

La plataforma critica en sus alegaciones que el proyecto no incluye un estudio pormenorizado que demuestre la creación de empleo que va a suponer. Y, en todo caso, asegura que las estadísticas indican que por cada dos puestos de trabajo en un centro comercial se pierden tres en los pequeños comercios. De ahí que alerten de la destrucción de miles de empleos.

Condiciones laborales
Por otro lado, los pequeños negocios critican las condiciones del convenio para los trabajadores de las grandes superficies, «impuesto» por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución «por el que trabajar un domingo equivaldrá a un día entre semana, y aquellos que hasta el momento estaban exentos por motivos familiares, también, tendrán que hacerlo», con lo que «se dificulta, aún más si cabe, la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, en un sector donde la mayor parte de trabajadores son mujeres». «Se amplía la jornada laboral y se baja el sueldo, por lo que el empleo que genere Puerto Mediterráneo será mucho más precario y en peores condiciones que el que se destruirá».

Respecto al impacto en los barrios, la plataforma ha valorado que la «destrucción de la economía local y del pequeño comercio» supondrá «dejar sin vida los pueblos, convirtiéndolos poco a poco en ciudades dormitorio, que paulatinamente se van degradando». Y la consecuencia, en su opinión, será una degradación de la vida cultural y social, en la que invierten los pequeños, así como el aumento de las desigualdades de los barrios y de los ciudadanos, «entre quienes pueden acceder al consumo y quienes no, entre quienes pueden desplazarse a las grandes superficies, y quienes no».
levante

2.-Los inversores llegan a un pacto con MultiPaterna
La asociación de la ciudad tendrá un espacio en el complejo para promocionar sus actividades y campañas

En plena campaña de movilización de los establecimientos de la comarca contra el proyecto, el grupo promotor de Puerto Mediterráneo, Intu-Eurofund Investments, ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Comercios MultiPaterna para «dinamizar» los negocios de la zona. El acuerdo, suscrito por Ian Sandford, gerente de Intu-Eurofund Investments, y Francisco José Belda Burguillos, presidente de MultiPaterna, recoge que ambas entidades elaborarán«un programa en el que se expondrán distintas acciones para estimular el sector y fomentar el empleo y la formación entre los residentes de Paterna».

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo está la contratación de mano de obra a través de la bolsa de empleo del ayuntamiento para todas las empresas que desarrollen obras y trabajos relacionados con Puerto Mediterráneo. Además, MultiPaterna tendrá un espacio en el centro comercial que podrá utilizar para dar a conocer sus actividades.

Una vez iniciado el proceso de comercialización, Eurofund mantendrá un periodo de preferencia en la contratación de espacios para los miembros de MultiPaterna y otras asociaciones locales. Asimismo, estos asociados se beneficiarán de un descuento del 15% 
en la renta sobre los precios de tarifa y serán invitados a las actividades de ocio que se realicen en el complejo comercial.
Sobre Puerto Mediterráneo

noticia relacionada:

MULTIPATERNA SE PEGA UN TIRO EN EL PIE
11 Mar 2014
MULTIPATERNA SE PEGA UN TIRO EN EL PIE. En Cuentas Claras, hemos conocido que la asociación de pequeños comercios locales Multipaterna, apoya la creación del megacentro comercial Puerto Mediterráneo, ...