jueves, 14 de agosto de 2014

EU de Paterna alega contra Puerto Mediterráneo para exigir al Consell que lo pare

El portavoz Javier Parra presenta veinte argumentos contra el complejo de ocio y comercial y extiende la campaña a otros municipios de la comarca

 Esquerra Unida de Paterna y el Partido Comunista de Paterna presentaron ayer ante la Consellería de Infraestructuras una veintena de alegaciones en contra de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que prevé desarrollar el macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo. En sus argumentos EU exige la paralización del proyecto en base a razones económicas, de empleo y medioambientales. 

Según EU, Puerto Mediterráneo supondrá la recalificación de cerca de 1,5 millones de metros cuadrados por lo que «destruirá el ecosistema» del actual suelo rústico con la «tala de miles de árboles y la muerte de la fauna de la zona». Las alegaciones de EU, presentadas ayer por el portavoz local Javier Parra, alertan de la afección negativa sobre la economía local y el empleo tanto en l'Horta como en otras comarcas vecinas.

EU denuncia que Puerto Mediterráneo, con una inversión de 700 millones de euros, se asocia , primero desde el ayuntamiento y, posteriormente desde la misma Generalitat, a la promesa de creación de empleo y dinamización de la economía local «sin que se haya presentado ningún estudio pormenorizado que lo demuestre». Para la formación de izquierdas sucederá todo lo contrario: «Son muchos los estudios que señalan cómo la apertura de este tipo de establecimientos implica el cierre de numerosos establecimientos del comercio local y, en consecuencia, la pérdida de un gran número de puestos de trabajo», alertó ayer Parra.

El portavoz añadió que las 15.000.000 de visitas anuales previstas por Puerto Mediterráneo tendrán un impacto directo en los comercios de distintos sectores (ocio, ropa, alimentación?), que dejarán dejarán de recibir esa misma cantidad de visitas». 

Esquerra Unida de Paterna está en contacto permanente con colectivos de otros municipios de cara a presentar mociones en los distintos ayuntamientos «para ayudar a generar un gran movimiento de oposición contra Puerto Mediterráneo», señaló Parra.

Además de la pérdida de empleos, Parra exige la paralización porque el cierre de comercios supondrá la degradación de los barrios y de las condiciones laborales de los empleados, pues se obligará a trabajar los domingos. En caso de rechazo a sus alegaciones, EU solicita al Consell informes detallados de los impactos positivos sobre el comercio y el empleo.

levante