lunes, 18 de agosto de 2014

Con lo contentos que estaban en el PP: Caen las exportaciones y se duplica el déficit comercial

Se trata del peor año para el comercio exterior español desde 2009

Ya no se trata de un mes aislado. Junio fue el tercer mes consecutivo en que las exportaciones, las ventas españolas al extranjero, descendieron respecto al año anterior: bajaron el 1,2%. Por primera vez desde el año 2009 las exportaciones españolas cayeron en un trimestre completo: el 2% en abril, mayo y junio, respecto al mismo periodo del año pasado. Si se comprueba la mitad del año, fue el peor para el comercio exterior español también desde 2009. Estos datos frustran en cierta medida la expectativa del Gobierno de que sería el sector exterior el motor de la recuperación.

Mientras, las compras españolas fuera, las importaciones, subieron en junio el 5,4 por ciento. Con ello el déficit comercial español llegó en seis meses casi a 12.000 millones de euros, el doble del que había el año pasado.

España vende menos, sobre todo a la Eurozona, donde se concentra la gran mayoría de sus clientes. También han descendido y mucho, un 18%, las ventas a Latinoamérica. En cuanto a los productos, lo más relevante es la caía de las exportaciones de bienes de equipo, es decir, maquinaria o equipamiento para empresas o servicios públicos. Este es el capítulo más importante de nuestro comercio y entre enero y junio bajó un 4 por ciento.

cadenaser