martes, 19 de agosto de 2014

LOS SOCIALISTAS RECLAMAN QUE LA ATE PUERTO MEDITERRÁNEO CEDA EL MÁXIMO LEGAL DEL APROVECHAMIENTO LUCRATIVO PARA PATERNA

- Sagredo le pide al Partido Popular que defienda los intereses de los paterneros y que deje de ser un “invitado de piedra”

- El PSPV también alega pidiendo que se modifique la ordenación para evitar la destrucción de la zona de masa boscosa, aprovechando las zonas verdes del proyecto


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha criticado duramente la propuesta inicial sobre la cesión de suelo con destino a Patrimonio Público de Paterna.

En el artículo 16.1 de la Ley del Suelo se establece que las actuaciones de urbanización previstas comportan el siguiente deber legal “entregar a la Administración competente, y con destino a patrimonio público del suelo, el suelo libre de cargas de urbanización correspondiente al porcentaje de la edificabilidad media ponderada de la actuación, o del ámbito superior de referencia en que ésta se incluya, que fije la legislación reguladora de la ordenación territorial y urbanística. Con carácter general, el porcentaje a que se refiere el párrafo anterior no podrá ser inferior al 5% ni superior al 15%”.

En el caso de la legislación valenciana, el artículo 23.b de la Ley Urbanística Valenciana dispone que se “cederá gratuitamente las parcelas edificables correspondientes a la cesión del 10% o porcentaje que legalmente corresponda de aprovechamiento tipo libre de cargas de urbanización. Las parcelas que por este concepto reciba la administración actuante, así como los ingresos que reciba por indemnización sustitutiva de dicha cesión, quedarán integradas en el patrimonio público de suelo”.

Sin embargo, el promotor de la ATE incorpora en la documentación expuesta al público la cesión de únicamente el 5% de dicho aprovechamiento lucrativo, a repartir por mitad entre la administración autonómica y la local, para a continuación advertir que dicho aprovechamiento no se entregará ya que se entiende compensado con la realización de las infraestructuras no obligatorias.

El dirigente socialista ha remarcado que “sorprende mucho que no quieran ceder nada, máxime cuando en otras partes de la documentación se advierte que las obras de urbanización realizadas serán repercutidas a los propietarios de sectores colindantes o cercanos, en desarrollo o en previsión de ser desarrollados, mediante un canon de urbanización, con lo que el promotor no sólo obtiene con la realización de dichas obras un plus de accesibilidad a sus actividades económicas previstas, sino que recuperará en parte su inversión inicial”.

Sagredo muestra su sorpresa ante “la pasividad mostrada por el PP, que no está defendiendo lo que por Ley le pertenece a los paterneros”

“No es la primera vez que el PP de Paterna deja tirada a Paterna en una negociación o proyecto, y nos tememos que no será la última en estos 9 últimos meses de legislatura”, puntualiza el portavoz socialista.

Por último, desde el PSPV se ha querido incidir también, en otra de las alegaciones presentadas, para preservar las zonas verdes del territorio.

“Además, analizando con detalle la ordenación de la ATE, hemos concluido que es muy posible realizar una modificación para respetar la zona de masa boscosa, haciéndola coincidir con las zonas verdes exigidas por los estándares dotacionales”, ha añadido Sagredo.