jueves, 14 de agosto de 2014

PALMA SE VE OBLIGADO A CORREGIR SU PROPIO PRESUPUESTO DE 2014 POR UN MILLON DE EUROS


En Cuentas Claras hemos conocido que el equipo de gobierno del PP de Paterna, ha aprobado modificaciones de crédito por más de un millón de euros, debido a que en el presupuesto inicial de gastos de este año, no se contemplaron y ahora tienen que rectificar.

No se entiende muy bien cómo se llenan la boca de que realizan y aprueban los presupuestos municipales, en tiempo y forma, y luego tienen que rectificar sobre la marcha, porque no han contemplado determinados gastos, que si deberían estar incluidos.

Lo más grave es que el importe total del presupuesto de gasto, no se puede sobrepasar, en la práctica significa que no puede superar dicha cifra (Principio de especialidad cuantitativa), salvo las excepciones que se incluyen en la ley.

Decimos que es grave porque el presupuesto de este año se realizó contemplando un superávit de 5 millones de euros, luego disponían de margen de maniobra para prever estos gastos y no lo quisieron hacer.

Palma tiene la gran suerte de que este año el gobierno estatal, ha permitido al Ayuntamientos que pueda refinanciar el crédito ICO de pago a proveedores, aplazando un año el periodo de carencia y rebajando el tipo de interés. Esto le ha permitido al equipo de gobierno, que el importe previsto para abonar la cuota de amortización de este año del préstamo ICO, por un importe de aproximadamente 1,7 millones de euros, quede liberada, para destinarla a otros conceptos.

Una vez más es el Estado y no la gestión del equipo de gobierno, quien salva las miserias presupuestarias al PP paternero.

Lo curioso de todo esto es que el destino del gasto que ha aprobado el equipo de gobierno del PP, no sea en su totalidad para gasto social, solo consignan una parte, el resto es para aumentar el gasto en fiestas (196.500 €) y otras partidas.

Ver el detalle de las modificaciones de crédito en cuentasclaras