miércoles, 20 de agosto de 2014

Godella se suma a Manises y rechaza el proyecto del megacentro comercial de Paterna

El Ayuntamiento de Godella recalca que la ATE «no va más allá de explicitar el interés de un grupo financiero promotor para una macroinstalación terciaria»

El Ayuntamiento de Godella ha sido el segundo municipio, después de Manises, en mostrar sus reticencias a la construcción del megacentro comercial y de ocio proyectado en Paterna, Puerto Mediterráneo. La Corporación acaba de presentar alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica en las que lamenta la «desinformación» previa y el hecho de que la Conselleria no efectuara una «audiencia previa con los municipios afectados», tal y como asegura establece la Ley 1/2012.

La «desatención» hacia la población, recalca, va más allá al no incluirse en la documentación sometida ahora a información pública «ninguna definición gráfica ni determinación superficial», respecto al propio municipio sobre condiciones físicas y jurídicas de los terrenos afectados, así como tampoco las consecuencias patrimoniales respecto a la «ocupación de terrenos, reparcelaciones o cesión de aprovechamientos».

El Ayuntamiento de Godella recalca que la ATE «no va más allá de explicitar el interés de un grupo financiero promotor para una macroinstalación terciaria». Así, subraya que la comarca de l'Horta «no es deficitaria en la oferta de equipamientos terciarios, más bien al contrario, y siendo la demanda limitada», la consecución del citado proyecto «redundaría en detrimento de las empresas ya instaladas». Además, el modelo de consumo «que fomenta este tipo de grandes equipamientos deriva en fuertes desequilibrios territoriales».

Para los técnicos que han preparado la reclamación de Godella, la previsión de desviar el trazado del barranco de En Dolça y realizar una canalización paralela a la CV-35 «significa ignorar uno de los recursos paisajísticos y medioambientales relevantes del entorno».

En definitiva, la afección es «especialmente grave para el caso de Godella que ha mantenido la mayor parte de su término protegido de crecimientos descontrolados en el entorno del secano y que puede acabar siendo una reserva relíctica del territorio de montaña mediterránea ahogada por los excesos de expansión urbanística desenfrenada de los términos municipales colindantes».

También señalan que existen «superposiciones» de las actuaciones previstas con respecto al proyecto de ampliación y mejora del by-pass auspiciado por el Ministerio.