lunes, 4 de agosto de 2014

Elena Martinez se distancia de la Zona Franca que en dos años todavía no ha logrado acreditar ante Hacienda la disponibilidad de los terrenos

...y no te olvides de la Zona Franca
La Zona Franca se queda huérfana ya que la dimisión de Agustí deja en el aire uno de sus principales proyectos


Elena Martinez,  próxima alcaldesa, aseguró que «tomará con interés» los proyectos que inició su antecesor y los gestionará siguiendo «su forma de hacer las cosas»


El proyecto de la Zona Franca tendrá que seguir adelante sin su máximo impulsor. Tras la dimisión del alcalde de la localidad de Paterna, Lorenzo Agustí, anunciada el pasado miércoles 30 de julio en el pleno municipal, el devenir del macro polígono empresarial con ventajas arancelarias se vuelve un poco más incierto. Lorenzo Agustí no seguirá al frente de este proyecto, que él mismo tildó como su «proyecto estrella», aunque no descarta que colabore en él «si lo necesitan».

Al parecer ? , fue durante una visita a las obras de la moderna guardería construida en el Parque Tecnológico de Paterna cuando el primer edil conoció el deseo de multitud de empresas chinas por asentarse en Europa. Fue entonces cuando nació la idea de construir un macro polígono industrial en el que los productos que se importan no pagan impuestos. El alcalde Lorenzo Agustí realizó hasta ocho viajes al continente asiático para la gestión del proyecto

A partir de entonces se inició una larga travesía administrativa que contempló la recogida de más de una treintena de compromisos de grandes empresas internacionales interesadas en instalarse en la zona franca, así como la conformidad de todas las entidades empresariales locales, de la Comunitat y el apoyo de la CEOE, entre muchos otros trámites que tendrían lugar con posterioridad.


Esta travesía llevaría al alcalde hasta ocho veces al continente asiático con el fin de atraer inversores, pero también a declarar ante la justicia. Y es que los próximos días 1 y 2 de octubre Lorenzo Agustí tendrá que rendir cuentas ante el juzgado de Instrucción número 6 de Paterna tras la denuncia de Compromís per Paterna a la Fiscalía Provincial de Valencia por el uso «irregular» de 628.000 euros de fondos públicos a través de la empresa municipal Gespa para financiar la promoción de «una Zona Franca inexistente».

También el partido socialista manifestó su desaprobación con la gestión del «proyecto estrella» de Agustí recordando que el propio alcalde reconoció en un pleno que la promoción internacional del municipio suponía un 2% anual de los presupuestos.

Pero la «gestión unipersonal» del alcalde en el proyecto continuó pese a los obstáculos hasta la declaración de «utilidad pública» de los terrenos de la Zona Franca, última actuación que se ha llevado a cabo para continuar con la tramitación del proyecto. Una medida necesaria como paso previo a la adquisición de los terrenos -propiedad del Ministerio de Defensa en su mayoría- para cumplir con los requisitos de Hacienda y poder acreditar la disponibilidad de los terrenos.

Así, la futura alcaldesa Elena Martínez recoge el testigo del proyecto de la Zona Franca que, al parecer, «seguirá adelante». Y aunque esta misma semana Elena Martínez anunció que «aún no ha tomado ninguna decisión firme al respecto, la prioridad son siempre los vecinos de Paterna y continuar con los proyectos que aporten trabajo». Por eso, la próxima alcaldesa de Paterna aseguró que «tomará con interés» los proyectos que inició su antecesor y los gestionará siguiendo «su forma de hacer las cosas», también el de la Zona Franca.