viernes, 1 de agosto de 2014

Tras una denuncia de Compromís, investigada la financiación del PP en Paterna


Nueva alarma en el PP valenciano. El Tribunal Superior de Justicia investiga otra supuestavía de financiación ilegal de la formación política, circunscrita en este caso a los municipios de Paterna y Alaquàs y sin relación aparente con Gürtel. 

Se trata, según la información que ha recibido el juez José Ceres tras la presentación de una denuncia por parte de Compromís, del pago de actos electorales de los populares en la campaña de 2007 por cuatro empresas. Tres de ellas pertenecían al sector de la construcción y compartían domicilio fiscal.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado que incorpore esta nueva línea de investigación a la parte del caso Gürtel abierta en el Tribunal Superior valenciano. Y ello “porque el proceso de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y los eventuales delitos cometidos con ocasión de las mismas” ya forman parte del procedimiento que instruye Ceres.

El magistrado no parece, sin embargo, inclinado a hacerlo. En su respuesta da cinco días al

fiscal para que proporcione más argumentos para ello. Pero recuerda que el Tribunal Superior solo tiene “competencia especial y excepcional” sobre aforados, así como sobre aquellos asuntos que estén íntimamente vinculados con ellos.

De las facturas aportadas por Compromís a la fiscalía, indica el juez, “se desprende que identificando en los conceptos claramente como destinatario al PP de Paterna, las facturas son emitidas a nombres de tres empresas constructoras”, Fogival, Balispa y Vaoyma, y al de la sociedad Altea Producciones.

El PP ganó las elecciones en Paterna en 2007 con Lorenzo Agustí como candidato. Agustí, imputado ya en dos causas, formalizó su dimisión, anunciada ante el pleno el miércoles. “Con esto acaba mi carrera política”, dijo al despedirse.

elpaís