domingo, 17 de agosto de 2014

Podemos somete a debate la apuesta por impulsar un gran frente de izquierdas en 2015

Se apuesta por la convergencia de las fuerzas a la izquierda del PSPV y se valoran los cambios en el socialismo, en IU o Compromís, «que se renuevan» con procesos como las primarias abiertas a la ciudadanía

El mes de agosto es hábil para los círculos de Podemos. Una de las ventajas de reunirse en el ágora pública, en plazas y debajo de los puentes, es que no dependes de los horarios de apertura y cierre vacacional porque no hay puertas. En las asambleas ya convocadas para este mes la del círculo de Poblats Marítims, el 21 de agosto, o la asamblea general de Podem València, el 24 tienen materia para el debate y no menor. Las asambleas de territorio y los círculos de trabajo conformados por áreas deberán abordar si Podemos aprueba y apuesta por impulsar una «coalición de fuerzas progresistas del País Valenciano para presentarse a las autonómicas y municipales de 2015».

Es uno de los puntos clave de entre las 83 propuestas lanzadas por los participantes en la asamblea que en junio se celebró debajo del puente de Calatrava, sobre la estación del metro de Alameda. Esas iniciativas para ser trabajadas y votadas por los círculos se recogen en el documento de análisis y síntesis de la asamblea de junio son una especie de acta de la sesiónpreparatorio para el siguiente encuentro.

«Una decisión de ese calado deberá ser refrendada por los círculos competentes y de acuerdo con una propuesta de análisis sesuda y trabajada», subraya Gustavo Vivas, uno de los activistas del movimiento ciudadano del entorno del 15M, sobre la estrategia planteada por algunos de los «relatores», que es como se definen a los que postulan iniciativas, de los grupos formados para estructurar los debates.

De hecho, «Podemos ya es una coalición de gente, constituida desde abajo», remarcaban. Los afiliados y simpatizantes de Podemos también están convocados a participar en la asamblea convocada para el 23 de septiembre en la que se debatirá sobre la «conveniencia y posibilidades de una lista municipal unitaria» de la izquierda en la ciudad de Valencia, en la que también participarían plataformas sociales y movimientos ciudadanos.
levante