jueves, 31 de marzo de 2011

Compromís consigue que PP y PSPV apoyen la petición de cierre de la nuclear de Cofrentes

El Roto en El País
La coalición logra el consenso con PP y PSPV para una moción donde se pide que se clausure esta instalación que está a 60 km de Paterna

Compromís per Paterna, tras lograr que se aprobara por unanimidad la moción sobre el cierre de la nuclear de Cofrentes en el pleno del mes de marzo, señala que “Paterna se ha convertido en uno de los primeros pueblos que solicitará formalmente al gobierno central que se cierre esta instalación nuclear que sólo está a 60 kilómetros del municipio”.

La moción de Compromís per Paterna “incide en que el cierre de Cofrentes se produzca cuando se acabe la vida útil para la cual fue diseñada la central, que en el caso de la de Cofrentes los técnicos cifran en 30 años, plazo que se cumplirá de aquí a tres años”, explican desde la coalición.

Para la regidora y candidata a la alcaldía de la coalición de izquierdas y ecologista, Loles Ripoll, “esta moción nace a raíz de la catástrofe que se vive en Japón tras el tsunami y que provocó las explosiones en la nuclear de Fukushima. Además, hace falta recordar que el informe que se hizo público, a primeros de marzo, sobre el funcionamiento de la última década de Cofrentes es lo suficiente revelador en cuanto a los errores y paradas que ha sufrido. Esto tendría que haber servido para que el gobierno de Zapatero hubiera decidido no renovar la licencia y después cerrar Cofrentes".

La portavoz municipal de Compromís per Paterna subraya que la central nuclear de Cofrentes “tiene un reactor nuclear de agua en ebullición, como la japonesa de Fukushima que precisamente hace poco había renovado la licencia. Son centrales, la de Cofrentes y la de Fukushima, con un diseño que hace que sean intrínsecamente inseguras, puesto que cuando falla la electricidad no se puede enfriar el reactor. Lo que ha pasado en Fukushima es un ejemplo de aquello que podría suceder en Cofrentes si se quedara sin electricidad”.
Ripoll afirma, además, que “la nuclear de Cofrentes sólo aporta el 2,5% de la electricidad producida en el Estado español, justamente el mismo porcentaje que la electricidad que exportamos y, por lo tanto, su cierre no supondría ningún problema de suministro”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario