La coalición quiere apoyar así una reivindicación del Ateneo Republicano de Paterna (ARPA)
Compromís per Paterna ha presentado una moción, esta mañana por registro, donde se pide la total retirada de los símbolos franquistas en el pueblo, moción que se debatirá en el próximo pleno municipal. Así la coalición quiere dar su apoyo al Ateneo Republicano de Paterna (ARPA) y mostrar “su total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio”.
“Compromís confía en que la moción se apruebe por unanimidad de los grupos políticos del consistorio, lo que supondrá un paso adelante en el reconocimiento de la necesidad de acabar de eliminar los símbolos de un régimen que se impuso por la fuerza de las armas y ocasionó miles de muertes y represaliados”, apuntan desde la coalición.
Según la regidora y candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, “consideramos que se debe proceder en breve a eliminar del término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones. Y esto con la ley en la mano, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que dice que “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la revuelta militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Paterna todavía conserva elementos y símbolos franquistas que están recogidos en un censo elaborado por el Ateneo Republicano y, precisamente, fue a instancias de este colectivo que se hizo la retirada, por parte del Ministerio de Defensa, de los escudos franquistas del acuartelamiento militar de Paterna.
Además, el escudo con el yugo y las flechas, el símbolo de Falange, sigue colocado en las placas de muchas de las viviendas de protección oficial construidas durante el franquismo, cuando ya pasan 35 años de la muerte del dictador.
En este sentido, la moción también pretende que “se tengan en cuenta las propuestas del Ateneo Republicano de Paterna, como la sustitución de las placas por otras democráticas que deberá facilitar el Ministerio de Vivienda (o el organismo que corresponda) y que el Ayuntamiento facilite gratuitamente a los vecinos”, añade Ripoll.
No hay comentarios:
Publicar un comentario